Periodistas revelaron nexo entre empresa de seguridad y García Luna

Investigaciones periodísticas han detallado la red de empresas vinculadas con el ex secretario de Seguridad, que han recibido contratos del gobierno y les sigue la pista la UIF.

Ayer en la conferencia matutina se dio a conocer que dos días antes de que concluyera el gobierno de Felipe Calderón, una empresa vinculada al exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, recibió un contrato por 19 millones de dólares para capacitar a funcionarios.

Más tarde, la Secretaría de Hacienda precisó que se trata de Nunvav Inc, la cual indicó que “ha sido señalada como pieza clave para la triangulación de recursos en el caso García”. Expuso que entre 2012 y 2017 -es decir, no sólo en el sexenio de Felipe Calderón sino también en el de Enrique Peña Nieto-, se celebraron contratos por 390 millones de dólares con fondos de la partidad de seguridad pública y uno más por 270 millones de pesos a través del presupuesto nacional.

Nunvav Inc ha sido mencionada en las investigaciones periodísticas publicadas por las periodistas Anabel Hernández, en Aristegui Noticias, y Peniley Ramírez, en Univision. El actual titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, le ha seguido la pista desde su llegada al gobierno.

SHCP Nota CPS Guanajuato, 1… by Aristegui Noticias

Hernández publicó en este sitio en mayo pasado que la empresa Nunvav inc tiene sede en Panamá, fue usada para triangular 2 mil 678 millones de pesos y 74 millones de dólares provenientes de la Tesorería de la Federación y de la Secretaría de Gobernación, y aparece como Presidente de la empresa Natan Waincer, quien a su vez está relacionado con los Weinberg en al menos otras 16 empresas en Panamá y Florida, entre ellas ICIT Holding Inc, y Nunvav Group en Panamá.

José Luis Castilla Aguilar también es apoderado general de Nunvav inc en los registros de Panamá al igual que María Vanesa Pedraza Madrid, quien trabajó con García Luna en la SSP.

LA UIF identificó que el representante legal de Nunvav inc es Jonathan Alexis Weinberg. Siguiendo el dinero la UIF descubrió un complicado sistema de triangulaciones en el que Nunvav inc, creada en Panamá, envió a Operadora Grupo Gas Mart 26 millones de pesos entre 2013 y 2016, y ésta envió a GLAC Security Consulting Technology Risk Management SC , empresa de García Luna filial de GL & Associates Consulting, 4.2 millones de pesos en 2016.

A su vez detectaron que Nunvav inc transfirió más de 21 millones de pesos de 2012 a 2015 a ICIT Holding S.A. de C.V., y otros 22 millones de pesos a ICIT Private Security México.

El nexo con los Weinberg

Los Weinberg son propietarios de una compañía llamada ICIT, que tiene presencia en Panamá, México y Estados Unidos. Al menos hasta el año pasado, dicha empresa compartía oficinas en México y Panamá con Nunvav. 

La filial mexicana de ICIT utilizó el trabajo de funcionarios e información privilegiada de la Secretaría de Seguridad Pública al mando de García Luna para distribuir reportes de seguridad o ganar clientes para otras áreas de su compañía, según lo relataron a Univision algunos exservidores públicos de esas dependencias.

La mansión que rentaba García Luna en Miami antes de ser detenido es propiedad de la familia Weinberg y es el nexo con el corporativo de inteligencia. 

Nunvav ha vendido equipo y software de seguridad en México durante la última década. 

Sobre ello, Raúl Olmos, de Mexicanos contra la corrupción, expuso:

Una excolaboradora de Genaro García Luna es la apoderada general de la empresa Nunvav, Inc., la cual –según la Unidad de Inteligencia Financiera-, fue utilizada por el exsecretario de Seguridad Pública para desviar 2,678 millones de pesos y 74 millones de dólares del Gobierno federal.

María Vanesa Pedraza Madrid, quien colaboró en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de 2001 a 2012, fue nombrada apoderada de Nunvav, Inc. el 7 de octubre de 2019 en una asamblea extraordinaria de accionistas, la cual fue protocolizada ante el notario público Fabián E. Ruiz, de Panamá, de acuerdo con documentos obtenidos por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

(…)

Nunvav fue constituida el 14 de octubre de 2005 en Panamá, y no en 2011 como afirmó el titular de la UIF el pasado 27 de diciembre.

En el acta constitutiva obtenida por MCCI aparece como Presidente de la compañía el empresario Natan Wancier, socio de Alexis Weinberg, dueño de la casa que ocupó García Luna en Miami cuando dejó su cargo en el Gobierno federal, según una investigación conjunta publicada el 12 de marzo de 2019 por Peniley Ramírez y Julio Roa en Univisión.

Mientras que el Vicepresidente y tesorero de la compañía era Félix Valencia Maldonado, quien aparece en el Registro Mercantil de Panamá como director de 318 empresas “de papel” (sin empleados ni infraestructura), entre ellas Lurión Trading Inc, que fue utilizada para triangular 6.5 millones de dólares de sobornos de Odebrecht en Colombia a cambio del contrato de concesión de la carretera Ruta del Sol.

En el registro mercantil de Panamá, MCCI también localizó el acta de ICIT Holding, Inc., otra empresa vinculada con García Luna, la cual fue creada el 24 de julio de 2012, teniendo como Presidente a Alexis Winberg y como secretario a Natan Wancier.

En su página en internet aparecía hasta hace poco que la oficina de representación de ICIT en Estados Unidos estaba ubicada en el domicilio 2980 NE 207 St, suite 507, en Aventura, Florida, que corresponde a un despacho que Genaro García Luna adquirió el 30 de agosto de 2018 a un precio de 1 millón 224 mil dólares.

En la denuncia que en diciembre presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR), la UIF vinculó a García Luna tanto con ICIT como con Nunvav; como prueba mencionó que esta última empresa era la que pagaba el ostentoso estilo de vida del exfuncionario.

Lo que no se sabía –hasta ahora– es que la apoderada general de Nunvav es María Vanesa Pedraza Madrid, quien estaba a las órdenes de García Luna en la SSP, con lo que se refuerza el vínculo entre el exfuncionario y la empresa.

La UIF detectó millonarias transferencias de fondos públicos a Nunvav; 55.1 millones de pesos de la Secretaría de Hacienda en 2013 y otros 2,623 millones de pesos y 77.4 millones de dólares de 2017 a 2018 del órgano descentralizado de prevención y readaptación social de la Secretaría de Gobernación.

Luego, parte de esos recursos fueron enviados por Nunvav a Israel, Curacao, Letonia, Panamá, China, Estados Unidos y Barbados.

Nunvav también trianguló a ICIT 9.1 millones de pesos y 309 mil dólares de 2013 a 2015 y otros 6.5 millones de pesos en 2018 a su filial mexicana.




Source link