Tras el atentado contra el periodista Ciro Gómez Leyva, profesionales de la información, políticos y funcionarios, entre otros, expresaron apoyo al comunicador.
El presidente Andrés Manuel López Obrador envió un mensaje de solidaridad durante la conferencia de prensa matutina y reprobó los hechos. Asimismo, informó que ya se tiene identificada una motocicleta involucrada.
“Un daño a una personalidad como Ciro genera mucha inestabilidad política. Desde luego, lo principal es que nadie debe ser molestado, afectado, dañado”, declaró.
El director editorial de Excelsior, Pascal Beltrán del Río, sostuvo que es “es gravísimo y debe investigarse de inmediato y a fondo”. Asimismo, señaló la violencia que se vive en el país y las agresiones que vive el gremio, por lo que hizo un llamado a cesar el “discurso de odio contra los medios y el clima de polarización”.
“La capital ya volvió a conocer la violencia contra los periodistas, que, por desgracia, ha dejado tantas tragedias entre los colegas de los estados”, escribió en redes.
A reserva de conocer quiénes y por qué atentaron contra mi compañero y colega @CiroGomezL, debe cesar ya el discurso de odio contra los medios y el clima de polarización. De por sí, México es un país muy inseguro para todos y el más peligroso del mundo para ejercer este oficio.
— Pascal (@beltrandelrio) December 16, 2022
A su vez, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, reiteró que también fue un ataque a la libertad de expresión y a la democracia.
“Hago votos porque se esclarezcan los hechos y se sancione a los autores materiales e intelectuales”, afirmó.
A esto último se sumó el titular de la secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien expresó solidaridad e hizo los mismos votos.
“Hagamos causa común por la libertad de expresión y la integridad del periodismo”, añadió.
El coordinador del Grupo Plural del Senado de la República, Emilio Álvarez Icaza Longoria, condenó los hechos y exigió una investigación para detener a los culpables materiales e intelectuales.
A su vez, Manuel Clouthier condenó la agresión, que calificó como represión y abuso de poder. Igualmente instó a las autoridades a proteger y garantizar la vida y la libertad de expresión, “no reprimirla ni censurarla” .
“Que no gane la censura ni la locura de la represión”, subrayó.
En tanto, José Miguel Vivanco expresó su apoyo y preguntó: “¿Será capaz AMLO de condenar sin ambigüedades y la Fiscalía de investigar e identificar a los autores materiales e intelectuales?”.
El periodista Joaquín López-Dóriga reiteró que el atentando hace más vulnerables “a todos” y acusó que “eran profesionales”.
A Ciro le dispararon a matar. Vea la colocación de los tiros en la ventana y en el parabrisas. Eran profesionales. Le salvó el blindaje y la providencia. Su atentado nos hace más vulnerables a todos. pic.twitter.com/Yd6PetUhQP
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) December 16, 2022
La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), organismo colegial de los Obispos mexicanos, también lamentó los hechos, mientras que Artículo 19 exigió a las autoridades reforzar su protección y garantizar una investigación diligente.
A esto se sumaron los comunicadores Danielle Dithurbide, Esteban Arce Herrera, Elisa Alanís, Josué Becerra, Mariel Ibarra, Pedro Ferriz, Laura Brugés, y muchos más.
Igualmente, mandaron mensajes de apoyo políticos y funcionarios como la diputada Monse Arcos y la perredista Verónica Juárez Piña.
Este jueves, el periodista Ciro Gómez Leyva denunció a través de redes sociales un intento de asesinato por dos personas que le dispararon cerca de su casa. Sin embargo, explicó que el blindaje de su vehículo sirvió para salvaguardar su integridad. Asimismo, difundió imágenes de los impactos de bala.
Luego de la denuncia, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que ya está en curso un operativo para dar con los responsables. A su vez, el jefe de la policía, Omar García Harfuch, apuntó que darán con los responsables del ataque.
Por su parte, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México afirmó que inició una investigación sobre lo ocurrido.
México es considerado como uno de los países en el mundo más peligrosos para esta profesión. En lo que va del año, se han cometido 16 crímenes letales. El pasado 14 de diciembre Reporteros Sin Fronteras (RSF) confirmó que es la nación donde más se cometen agresiones contra comunicadores.
De 2000 a la fecha, la organización Artículo 19 ha documentado más de 150 asesinatos de periodistas en México, en posible relación con su labor. Igualmente, registró una agresión contra la prensa cada 14 horas y en tan solo en tres años estas sumaron 2 mil 304. No obstante, el 98% este tipo de crímenes queda en la impunidad.
Las cifras de RSF revelan que 27 comunicadores han desaparecido en México, de los cuales el 78% se produjeron en sólo diez estados. Sin embargo, todos permanecen en impunidad, reporta la organización.
Asimismo, el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés) colocó a México entre los 10 primeros países con más asesinatos sin resolver y en donde más perpetradores quedan libres, de acuerdo con su Índice Global de Impunidad 2022 publicado el pasado 1 de noviembre.