Periodistas y medios se ven amenazados en América por una situación cuya gravedad “queda expuesta de modo contundente” en países como México, denunció Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).
“Estamos cerrando un semestre negro para el periodismo de las Américas, cargado de acciones ominosas contra las libertades de expresión y de prensa”, declaró Jornet.
Jornet emitió su discurso durante la Reunión de Medio Año de la SIP, donde señaló que desde abril de 2021 se registraron cifras récord de periodistas asesinados, encarcelados, condenados y forzados al exilio.
El presidente destacó que, en lo que va del año, en México han asesinado a 8 periodistas, uno menos que en todo 2021.
🗣 Inició el panel “Libertad de prensa país por país”. En los siguientes enlaces podrán acceder a un resumen de los informes preliminares de cada país.
Español 👉🏼 https://t.co/ijXj9e85rD
Inglés 👉🏼 https://t.co/wbhnqUe7VC
Portugués 👉🏼 https://t.co/9yqFUt8W6h
— SIP • IAPA (@sip_oficial) April 19, 2022
A su vez, la SIP presentó su informe preliminar del país, donde contabilizó desde octubre a 10 comunicadores asesinados, en zonas de la provincia mexicana, la mayoría con antecedentes de amenazas y solicitudes de protección.
En todo el continente, en los últimos 12 meses fueron asesinados 24 miembros del gremio, 16 de ellos en México, advirtió Jornet.
Asimismo, denunció que existen deficiencias en los mecanismos de seguridad para la prensa implementados por el gobierno mexicano, así como por los de Colombia, Brasil y Honduras.
Te puede interesar | Periodistas y activistas del Istmo protestan durante “diálogo” del Mecanismo de Protección
Además, acusó al presidente Andrés Manuel López Obrador de estigmatizar a los medios y comunicadores.
“Por ello, desde esta tribuna le decimos una vez más: presidente López Obrador, afronte la gravedad de la hora. Suspenda ya todo discurso estigmatizante contra medios y reporteros. Si no puede frenar la violencia, al menos no la aliente”, declaró Jornet.
A su vez, el presidente de la SIP, Jorge Canahuati, reiteró que el continente se encuentra en un “panorama desconsolador” debido a una crisis del sector y un “irrespeto colosal” al trabajo de los periodistas y de los medios por parte de las autoridades.
Ante esto, la SIP exigió a gobernantes nacionales, estatales y locales que “brinden plenas garantías para el ejercicio de la labor periodística”.