Periodistas y ONGs piden funcionamiento de INAI: 'Es mensaje a favor de opacidad'

Periodistas y ONGs piden funcionamiento de INAI: ‘Es mensaje a favor de opacidad’

Periodistas, colectivos y organizaciones advirtieron que la inoperancia del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) manda un mensaje de “a favor de la opacidad”, por lo que pidieron la designación de los comisionados faltantes para que pueda operar.

“Las funciones del INAI no pueden ser absorbidas por otras instituciones, es un órgano central para la protección del derecho a saber de la sociedad”, expresaron en un comunicado.

Dicho organismo se encuentra en inoperancia desde el 31 de marzo debido a que no cuenta con el fórum legal necesario para sesionar, pues sólo tiene 4 de los 7 comisionados que lo deben integrar. Esto a raíz de que el Senado de la República no ha elegido a los funcionarios que ocuparán las plazas que están vacías desde abril del año pasado.

Entre las actividades que no pueden realizar se encuentran resolver recursos de revisión o atraer aquellos que se encuentran pendientes en organismos, emitir resultados a las solicitudes de información, emitir recomendaciones o interponer controversias constitucionales y acciones de inconstitucionalidad.

Frente a esto, periodistas y organizaciones denunciaron que la cámara alta acumula 398 días de retraso en tal designación. Asimismo, señalaron el desacato del Poder Legislativo a una resolución judicial, al tiempo que lo acusaron de ‘desoír’ los “múltiples llamados sociales y de organismos internacionales”.

Esto después de que el pasado martes, una jueza federal ordenó a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado nombrar en un plazo máximo de 48 horas (el cual venció este jueves) a los 3 comisionados que están pendientes.

A esto se suman las suspensiones provisionales que han sido otorgadas al Consejo Nacional de Litigio Estratégico para que los senadores designen a quienes ocuparán las plazas faltantes.

Los periodistas y organizaciones también señalaron los “constantes amagos por parte del Ejecutivo Federal contra el INAI”. Esto ante las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien propuso a legisladores desaparecer el Instituto y sostuvo que “sería mejor que no existiera”.

Your browser doesn’t support iframes

Igualmente, los periodistas y organizaciones advirtieron que existe una “campaña de desinformación que sólo les conviene a unos cuantos, a los poderosos que tienen algo qué esconder”. Sobre esto, sostuvieron que las negativas de entregar informaciones solicitadas son cada vez más recurrentes y “se abusa de la reserva de la información por parte de las instituciones públicas”.

Por último, subrayaron que el acceso a la información pública es un derecho y “herramienta crucial para el trabajo periodístico y de la sociedad civil”, ya que “ayuda a la ciudadanía a conocer sobre el uso y destino de sus recursos, conocer los proyectos que impactan a su comunidad para la toma de acciones y decisiones”.

Por ello, hicieron un llamado a que se resuelva esta situación y “se dejen de vulnerar los derechos humanos de la ciudadanía”.

“Cada día que pasa se obstaculiza el saber qué hace el gobierno y esa discrecionalidad atenta contra el pueblo de México”, concluyeron.

La inoperancia del INAI ha sido objeto de controversia entre políticos, organizaciones y ciudadanos, que incluso ha llegado a instancias internacionales. Este jueves, el Comité Ejecutivo de la Conferencia Internacional de Comisionados de Información (ICIC) advirtió en una carta enviada al Senado que la incapacidad para que el Pleno realice sus funciones constituye a una grave amenaza para el derecho del acceso a la información en México.

El pasado martes, el INAI presentó un recurso de reclamación ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la cual negó la petición del organismo para sesionar con 4 comisionados.

Estas controversia constitucional se originó por el veto del presidente Andrés Manuel López Obrador a Rafael Luna y Yadira Alarcón que habían sido seleccionadas por el Senado de la República para ocupar las dos vacantes que existían en el INAI desde 2019.


Source link