El tercer peritaje de Debanhi Escobar evidencia los ‘errores’ de investigación, búsqueda y forense en los casos de personas desaparecidas por las instituciones especializadas de Nuevo León, denunció la organización Fuerzas Unidas Por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León (FUNDENL).
El grupo señaló que, en este último, se dictaminó una causa de muerte distinta a la emitida por la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León. Además, sostuvo que Debanhi “pudo haber sido localizada con vida y lamentablemente no fue así”.
El pasado lunes, el Instituto de Servicios Periciales y Servicios Forenses de la Ciudad de México, presentó las cuatro conclusiones de la necropsia practicada al cuerpo de Debanhi Escobar.
Entre ellas, se estableció que la causa de muerte fue asfixia por sofocación, descartando la asfixia por sumersión. Igualmente, informó que no hay evidencia de violencia sexual.
Este es el tercer peritaje realizado; anteriormente realizó uno la Fiscalía y otro lo solicitaron los familiares de Debanhi. Sin embargo, hubieron diferencias entre los dos.
En el primer documento oficial no se hablaba de agresión sexual, pero el estudio solicitado por los padres sí tenía esa conclusión.
Las autoridades del estado señalaron que la joven murió por un golpe en la cabeza; sin embargo, el dictamen de la familia reveló que había signos de violencia.
La joven, originaria de Nuevo León, desapareció la madrugada del 9 de abril tras acudir a una fiesta. El caso se viralizó cuando se publicó una foto donde estaba parada en plena carretera; la imagen fue utilizada como símbolo de exigencia de justicia de la crisis de feminicidios que vive el país.
Luego de días de búsqueda, el cuerpo de la mujer fue hallado el 21 de abril en una cisterna del Motel Nueva Castilla, ubicado a unos metros de donde fue vista por última vez.
Ante esto, FUNDENL denunció omisiones por parte de la Fiscalía General de Justicia, la Comisión Local de Búsqueda y el Instituto de Criminalística y Servicios Periciales en los casos de personas desaparecidas, así como irregularidades.
“Hemos encontrado miles de restos humanos después de que el Instituto de Servicios Periciales hubo intervenido y dicho que ya habían agotado los lugares”, recalcaron.
“Si no ha sido por nuestra insistencia, cientos de miles de restos humanos nunca jamás hubieran vuelto a ver la luz y, por si fuera poco, hemos señalado en múltiples ocasiones que existen aún, más de 2 mil personas sin identidad en las fosas de la Fiscalía de Nuevo León”, añadieron.
De acuerdo con la organización, funcionarios “han obstaculizado el acceso a la justicia durante años” en impunidad.
“Mientras permanezcan los mismos servidores públicos, continuarán los mismos “errores”, como lo ha demostrado la historia en dichas materias”, delcaró en un comunicado.
Igualmente, señaló que hace falta personal y profesionalización en la búsqueda e investigación, al tiempo que se ha negado que los familiares aporten sus peritos independientes.
“No solo han sido ultrajados por quienes les hicieron un daño físico, también han sido ultrajados por las autoridades, quienes les han obstaculizado la Verdad y la Justicia”, concluyó.
Source link