Permanece cerrada mayoría de colegios a pesar del anuncio de reanudar clases hoy; abren sólo 18

Pese al desafío lanzado la semana pasada por la Asociación Nacional de Escuelas Particulares (ANFE-ANEP) de que los colegios podrían abrir hoy 1 de marzo, estos permanecieron cerrados en su mayoría.

En un comunicado, la Secretaría de Educación Pública (SEP) aseguró que tras un informe recibido el día de hoy, ninguna escuela particular en Educación Básica abrió sus puertas para impartir clases presenciales; además, reconoció la responsabilidad mostrada a nivel nacional de los planteles particulares por proteger la salud de la comunidad escolar frente a la pandemia de Covid-19.


Sin embargo, Rocío Villar, de la ANFE-ANEP, aseguró que 18 escuelas particulares de la capital, de diversos niveles, impartieron clases a pesar del semáforo naranja y que un colegio de Baja California reanudó actividades desde hace cuatro semanas.

Villar señaló que estas escuelas no están amparadas y trabajan con todas las medidas sanitarias.

Por su parte, la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México señaló que de las 3 mil 400 instituciones privadas registradas oficialmente de educación básica en la capital, se tiene el reporte de que ninguna inició clases de manera presencial el día de hoy.

La SEP afirmó que el regreso a clases presenciales solo sería cuando el semáforo epidemiológico esté en verde y conforme lo determinen las autoridades locales.

 


El lunes 22, Alfredo Villar, representante de los colegios privados indicó que reanudarían clases presenciales este lunes 1, con apego a derecho y con las medidas sanitarias pertinentes.

Pero en un comunicado, difundido la semana pasada, la SEP señaló que la reapertura de las escuelas debe respetar las medidas establecidas por las autoridades sanitarias y educativas federales, entre ellas limpieza profunda de los planteles escolares, filtros sanitarios, sana distancia y uso de cubrebocas.

En rueda de prensa virtual Villar explicó que más de 20 mil escuelas, de alrededor de 48 mil registradas en el país, podrían cerrar este año como consecuencia de la crisis económica provocada por la pandemia.

La SEP reiteró este lunes 1 que para la apertura de los planteles en semáforo epidemiológico en verde, existen nueve medidas, entre ellas el que los niños y niñas no deberán regresar al mismo tiempo, sino con horarios alternados.

Además, el uso de cubrebocas será obligatorio. También habrá tres filtros, uno familiar, en el que cada familia entregue a la escuela una constancia hecha por ellos mismos, que diga que en la familia no hay nadie que presente, o aparente, síntomas de tener Covid-19.

El segundo filtro es la propia escuela, con una revisión a la entrada para checar cualquier sintomatología, y el tercer filtro va a ser la entrada al salón de clases, y los alumnos deberán cumplir con las medidas de higiene recomendadas para evitar contagios.


Source link