México

Persiste violencia contra obreros de la construcción en Cancún; asesinan a dos más

Por Alejandro Castro

La violencia del crimen organizado contra obreros de la construcción hotelera en Cancún y su zona conurbada de Isla Blanca continúa escalando. Este miércoles dos trabajadores fueron secuestrados en un hotel y ejecutados a plena luz del día frente a otro complejo de la zona.

De acuerdo con la tarjeta informativa interna de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo (FGE), al mediodía se tuvo conocimiento del secuestro de dos trabajadores de la construcción en el hotel RIU, ubicado en la zona de Costa Mujeres, en Isla Blanca, por un reporte al número de emergencias 911. Los obreros fueron privados de la libertad desde las 7:00 horas y hasta las 12:00 horas no aparecían.

Posteriormente se informó que dos hombres fueron ingresados a un área verde aledaña al hotel Palladium, donde aparentemente fueron ejecutados con arma de fuego. Al arribar al sitio, poco después de las 13:00 horas, personal de la Fiscalía encontró los cuerpos postrados sobre la banqueta.

Te puede interesar | Obras negras, blanco del crimen organizado en Cancún

Hasta el lugar llegó una ambulancia para hacer el traslado de los occisos, además de personal de la Secretaría de Seguridad Pública.

Isla Blanca es la zona que concentra la mayor problemática de violencia. Llamada a ser la “nueva zona hotelera de Cancún”, en esta franja costera de 22 kilómetros se desarrollan hoteles de gran dimensión donde laboran alrededor de 35 mil obreros de la construcción.

Un reportaje realizado para Aristegui Noticias en alianza con Connectas reveló que los trabajadores de este sector laboran bajo el yugo de los grupos criminales, quienes los extorsionan con cuotas semanales y los obligan a vender drogas, a cambio de no ser torturados o ejecutados.

Los criminales llevan el control de la asistencia y de cuánto gana cada obrero por semana, como si fueran el área de Recursos Humanos.

Aunque la empresa que los contrató no les pague a tiempo, ellos deben cumplir estrictamente con los pagos por “derecho de piso”, o hay “tablazo”, como le conocen a la forma de tortura.

En noviembre de 2020 cuatro osamentas fueron localizadas en las inmediaciones del hotel Planet Hollywood, ubicado también en Isla Blanca. Uno de ellos, William Ariel, se encontraba desaparecido desde septiembre de 2020; el resto no han sido identificados.

La Fiscalía General de Quintana Roo contabiliza por lo menos 18 expedientes de personas desaparecidas vinculadas a la industria de la construcción.

Se trata, principalmente, de personas que migran desde otros estados en busca de trabajo y se emplean en el sector de la construcción, expuso el fiscal Oscar Montes de Oca Rosales durante su comparecencia con diputados de la Comisión de Justicia.

James Tobin Cunningham, miembro del Consejo Nacional de Seguridad (CNS), explica que la extorsión en las obras de construcción, el reclutamiento de trabajadores, su tortura, desaparición y homicidio, son parte de un esquema de operación de la delincuencia organizada que comenzó a ser identificado hace dos o tres años en Isla Blanca, se extendió en Cancún y actualmente abarca la costa norte del estado.


Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba