Personal de enfermería, blanco de ataques en Morelos

Los Servicios de Salud Morelos han optado por girar un oficio en el que les instruyen a enfermeras y enfermeros no viajar con el uniforme puesto en la calle.

Por Estrella Pedroza

En Morelos, personal de enfermería, principalmente mujeres, han sido blanco de insultos y discriminación por parte de ciudadanos que suponen que al trabajar en un hospital y atender a pacientes positivos o sospechosos de coronavirus podrían ser un foco de contagio debido a la pandemia del coronavirus Covid-19.

En entrevista con personal de enfermería de los Servicios de Salud Morelos (SSM), que pidieron resguardar su identidad por temor a represalias, denunciaron que personas de este departamento se han enfrentado a un mal trato y actos discriminatorios solo por portar su uniforme blanco.

Por ejemplo, una enfermera al subir al transporte público para trasladarse a su trabajo fue agredida por una ciudadana que le pidió que se bajara para evitar algún contagio.

“Me dirigía al hospital donde trabajo, subí a la ruta, me iba a sentar y una señora me dijo, ‘aquí no, no te puedes sentar, vete parada, no tienes ni porque subirte aquí; vete en Uber , con el chingo de dinero que ganan y vienen aquí a ponernos en riesgo. Bájate, bájate’”, narró la enfermera y confesó que se sintió atemorizada.

Otra enfermera sufrió un acto de discriminación al subir a la ruta por parte del conductor. “Me subí, iba con mi uniforme blanco y el conductor se me quedó viendo y me dijo: ‘ahí hay alcohol gel’. En ese momento yo dije ‘qué amable’, pero en todo el trayecto a nadie más le dijo del gel (…) nadie se sentó junto a mí y toda la gente se me quedaba viendo, es muy incómodo”, detalló una enfermera con casi 15 años de servicio.

Existen casos donde hacen la parada a “Las Rutas” y solo por portar el uniforme blanco, los conductores del servicio público no se detienen o se paran pero al ver que se trata de enfermeras o enfermeros cierran la puerta.

Este tipo de actos se han detectado en varios municipios de la zona metropolitana, sur y oriente de la entidad.

Para las y los afectados este trato significa una alerta debido a que conforme incremente el número de coronavirus la población estará bajo mayor tensión y por eso temen que la violencia escale.

Debido a que estos ataques son cada vez son más recurrentes, las autoridades de SSM han optado por girar un oficio en el que les instruyen no viajar ni llegar con el uniforme puesto “salgan vestidas de civil y al llegar a su centro de trabajo se lo ponen”.

Feministas lanzan alerta

Integrantes del Frente Feminista de Morelos (FEM) lanzaron una alerta y pidieron, mediante una carta dirigida al secretario de gobierno Pablo Ojeda, que se tome cartas en el asunto.

“Los recientes brotes de violencia social en el espacio público y comunitario contra personal de salud en Morelos -especialmente las mujeres- representan un agravio contra la sociedad misma y la vulneración del estado de derecho y paz social que debe prevalecer ante la compleja y peligrosa situación de emergencia sanitaria decretada por la Federación ante la pandemia de Covid-19”, se lee en la carta.

Y solicitaron como medida preventiva que “en cada una de las conferencias y por medio de una campaña en medios de comunicación, se exija a la población el total respeto a las y los profesionistas de la salud; y prever, ante la mínima vulneración de sus derechos e integridad, la entrada del personal del Ejército y la Marina quienes están adiestrados en atención a la salud durante contingencias para que el personal civil sea enviado a su casa y evitar el riesgo y estado de tensión emocional que viven ahora, aunado a la inseguridad de contar con equipamiento suficiente”.

Y destacaron que “es urgente establecer, desde su posición, un llamado enérgico a respetar al personal de salud y a reconocer ampliamente su invaluable aportación por la vida de la ciudadanía en general”.




Source link