Noticias Internacionales

Perú: Fiscal pide prisión preventiva para Keiko Fujimori por contactar a testigo de caso Odebrecht

El fiscal anticorrupción peruano del caso Odebrecht, José Domingo Pérez, pidió este jueves al Poder Judicial revocar la libertad restringida de la candidata del partido Fuerza Popular a la presidencia de Perú, Keiko Fujimori y que se le aplique la prisión preventiva por haberse reunido con un testigo de la Fiscalía en la investigación por las aportaciones indebidas a sus campañas electorales de 2011 y 2016.

El fiscal señala que Fujimori violó las reglas de conducta que debía observar por haberse reunido con Miguel Ángel Torres, testigo del caso Odebrecht, a quien presentó en una conferencia de prensa este miércoles cono su abogado y vocero del partido con el que contendió por la presidencia.

Te puede interesar | Perú: Fujimori demanda nulidad de 200 mil votos por ‘irregularidades’; Castillo pide no caer en ‘provocaciones’

En 2017, el constructor brasileño Marcelo Odebrecht afirmó que su compañía financió la campaña presidencial de Keiko Fujimori en 2011, con la intención de que ésta les entregara contratos de infraestructura una vez que llegara a la presidencia.

La fiscalía concluyó, luego de 28 meses de investigación, que tanto en 2011 como en 2016 Fujimori financió sus campañas con dinero de Odebrecht, mismo que no declaró. El caso podría llevar a la aspirante a 30 años y 10 meses de cárcel, según la solicitud del fiscal.

Además de la candidata, están imputadas otras 41 personas por los presuntos delitos de “crimen organizado, lavado de activos, obstrucción a la justicia, falsa declaración en procedimiento administrativo”.

En 2016, el entonces fiscal anticorrupción, Amado Enco, denunció a Fujimori por presunto tráfico de influencias, por haber utilizado a Miguel Ángel Torres Morales y a Héctor Becerril, que en ese momento eran diputados, para interceder en su favor frente al magistrado César Hinostroza. Lo anterior, con el fin de evitar la investigación en su contra por el caso Odebrecht.

Este miércoles, en su conferencia de prensa para anunciar la presentación de acciones de nulidad en 802 mesas electorales, lo que podría llevar al retiro de 200 mil votos por supuestas irregularidades, dio la palabra a Miguel Torres, quien dijo que el partido descubrió “una serie de irregularidades constatadas” que dejan “claro” que “de manera sistemática el partido Perú Libre habría vulnerado el sistema electoral”.

En la segunda vuelta electoral, el candidato de la izquierda, Pedro Castillo lleva la delantera con el 50,2 por ciento de los votos al 99,041 escrutado, mientras Fujimori perdería con un 49,7 por ciento. Si ganara la presidencia, la candidata tendría inmunidad frente a las acusaciones en su contra.

En mayo de 2020, Keiko Fujimori salió de prisión tras haber permanecido 16 meses en prisión preventiva por la acusación de lavado de dinero que pesa en su contra.


Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba
Please rotate your device
Continue in browser
To install tap Add to Home Screen
Add to Home Screen
See this post in...
La Neta Neta
Chrome
La Neta Neta Nos gustaría mostrarle notificaciones de las últimas noticias y actualizaciones.
Dismiss
Allow Notifications