Perú, Haití y disputa comercial, los temas en reunión relámpago Ebrard-Blinken

Perú, Haití y disputa comercial, los temas en reunión relámpago Ebrard-Blinken

El secretario de Estado, Antony J. Blinken, se reunió el viernes con el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, en Washington, y este lunes se informaron oficialmente los temas tratados.

Según el gobierno de Estados Unidos, los funcionarios discutieron la estrecha asociación entre Estados Unidos y México en varios temas bilaterales y multilaterales, y “el progreso logrado juntos para lograr objetivos regionales compartidos en seguridad, gestión y protección humana de la migración y competitividad económica”.

El secretario Blinken también habló con el secretario de Relaciones Exteriores mexicano sobre continuar el apoyo a Haití y la “salvaguardia de las instituciones democráticas en Perú”.

El comunicado, se informó la “importancia” de resolver las disputas comerciales entre ambas naciones. Así lo informó Washington:

El secretario Blinken también destacó la importancia de resolver las disputas comerciales para impulsar la competitividad regional y fortalecer la integración económica en América del Norte.

Blinken tuiteó el siguiente mensaje:

Me reuní con el Secretario de Relaciones Exteriores de México para hablar sobre nuestra estrecha asociación y cooperación continua en materia de seguridad, migración y competitividad económica.

Estados Unidos y México continúan trabajando como socios iguales hacia un futuro pacífico y próspero para nuestra región.

Hasta aquí la versión del gobierno de Estados Unidos. Se actualizará si México reporta datos de la reunión.

Jesús Esquivel, corresponsal en Washington, informó en Aristegui en vivo que la reunión relámpago fue para tratar temas comerciales. Con Blinken trató el encuentro que tendrán los presidentes López Obrador y Biden, el 10 de enero, además de la agenda de seguridad.

Sobre de Perú, Ebrard le dijo a Esquivel que cada país “compartió “su postura.
Your browser doesn’t support iframes

México y Estados Unidos procesan el reclamo contra la política energética de México, en el marco de las reglas del TMEC.

El gobierno mexicano busca solucionar el reclamo mediante mesas de diálogo entre diciembre y enero.

Si Estados Unidos y Canadá no encuentran una solución pueden convocar a un panel, que daría un fallo.


Source link