Perú: Tras destitución de fiscales del caso Odebrecht, Vizcarra plantea declarar ley de emergencia para la Fiscalía

Perú: Tras destitución de fiscales del caso Odebrecht, Vizcarra plantea declarar ley de emergencia para la Fiscalía

Los fiscales Rafael Vela y José Pérez estaban investigando recientemente los vínculos de Odebrecht con los expresidentes Alan García y Keiko Fujimori.

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, presentará este miércoles ante el Congreso un proyecto de ley para declarar en emergencia a la Fiscalía después de la remoción de dos fiscales claves que investigaban casos de corrupción.

Tras una reunión de su gabinete, Vizcarra exhortó al Congreso a tratar con urgencia la iniciativa legislativa que presentará ante el parlamento bajo advertencia de interponer una cuestión de confianza si no se le da ese tratamiento preferencial.

Dijo asimismo que buscará acciones contra aquellos que juegan contra el país, en referencia al fiscal general Pedro Chávarry que destituyó el lunes a los principales fiscales que investigan casos de sobornos de la brasileña Odebrecht.

“El día de mañana (miércoles) a las 13:00 horas (12:00 en México) iré al Congreso y presentaré personalmente este proyecto, como claro gesto de la importancia que mi gobierno asigna a la lucha anticorrupción“, dijo Vizcarra en una declaración pública.

“Exhorto al Congreso a tratarlo con el carácter de urgencia que el caso requiere para no tener que llegar a una cuestión de confianza”, agregó.

El Congreso unicameral peruano tiene como mayor fuerza política al partido de la líder opositora Keiko Fujimori, quien cumple prisión preventiva por supuestamente recibir sobornos de Odebrecht para su campaña electoral del 2011.

Vizcarra hizo este anuncio horas después de regresar a Lima tras suspender su visita a Brasil por la toma de posesión de Jair Bolsonaro, debido a la remoción de los fiscales.

“Expreso mi enérgico rechazo ante la remoción de los fiscales a cargo de los más importantes casos de investigación sobre corrupción. La lucha frontal contra la corrupción y la impunidad es una política prioritaria de Gobierno, una necesidad impostergable y una causa ciudadana”, escribió el mandatario peruano en su cuenta de Twitter.

El fiscal general Chávarry, horas antes del año nuevo, anunció la destitución de Rafael Vela como coordinador del Equipo Especial que investiga el denominado caso Lava Jato y la del fiscal José Pérez, integrante de ese equipo, por supuestamente no respetar la jerarquía en el Ministerio Público.

Los fiscales Vela y Pérez, que planeaban viajar a Brasil a mediados de enero para interrogar a ejecutivos de Odebrecht en el marco del acuerdo de colaboración, estaban investigando recientemente los vínculos de Odebrecht con el expresidente Alan García, así como con Fujimori.

Vizcarra, que asumió funciones en marzo tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski, ya ha cuestionado antes al fiscal y pedido su renuncia por sus presuntos nexos con una red de corrupción de magistrados de alto rango.

Además de Keiko Fujimori y Alan García, las investigaciones también comprenden a los expresidentes Alejandro Toledo, Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski.

Hasta ahora Odebrecht ha reconocido ante fiscales haber pagado sobornos en Perú entre 2005 y 2014, acompañados de donaciones de dinero a los principales líderes políticos para financiar sus campañas electorales a la Presidencia de Perú.

(Con información de Agencias)




Source link