Con todo su balance y todo lo que ha ganado, a Svetislav Pesic siempre hay que escucharle y tomar en consideración sus reflexiones. Y más, cuando, a sus 74 años, su exitoso método sigue estando de moda con la clasificación de Serbia para semifinales del Mundial y con el carrusel de bajas con el que se presentó a esta Copa del Mundo con Nikola Jokic y Vasilije Micic entre las más destacadas y perdiendo por el camino a Borisa Simanic.
No lo dijo directamente, pero el ex entrenador del Barça lo dejó bien claro con todos los argumentos que dio y alguna que otra puya: el basket europeo tiene más calidad que el de la NBA.
“En el baloncesto europeo tienes que cambiar el ritmo del juego”
“No quiero hacer un clínic de coach aquí, pero intentaré hablar sobre baloncesto. El baloncesto es el juego donde es importante encontrar el ritmo adecuado. El ritmo del juego es muy importante”, empezó diciendo Pesic en declaraciones recogidas por Basketnews.
“¿Qué significa el ritmo del juego? Tú no puedes jugar los 40 minutos con sólo contraataques o ataque posicional. El baloncesto europeo es otro baloncesto, el basket NBA fluye. El punto del baloncesto europeo es encontrar la oportunidad para cambiar el ritmo del juego: contraataque-ataque posicional, ataque posicional – contraataque. Juego interior – juego exterior. No sólo triples, triples y triples”, expuso el seleccionador serbio.
“Estamos felices de que el tiro de tres puntos sea mejor que el de dos puntos en general como los números indican. Pero lo que es importante en el baloncesto FIBA, necesario, es cambiar el ritmo: jugar dentro, jugar fuera, jugar pick and roll, jugar saliendo de pantalla. Este es nuestro objetivo, y eso es lo que queremos en cada partido. Algunas veces tenemos éxito, como esta noche (refiriéndose a la victoria ante Lituania), y otras es el oponente el que dicta su ritmo”, añadió Pesic.
Esperando a Canadá o Eslovenia en semifinales, hay la posibilidad de que Serbia se mida a Estados Unidos en una hipotética final. De ser así y ganar al Team USA, la reflexión del ex entrenador del Barça puede avivar más que nunca el eterno debate entre basket europeo y NBA.