El peso mexicano se depreciaba el viernes por cuarta sesión consecutiva arrastrada por una ola de aversión a los activos de riesgo, debido a preocupaciones de que una nueva variante de coronavirus podría frenar la recuperación de la economía global.
La moneda local cotizaba en 21.8230 por dólar, con una pérdida del 1.23% frente a los 21.5575 del precio de referencia de Reuters del jueves. Previamente, en operaciones internacionales, retrocedió hasta las 22.1510 unidades, su nivel más débil desde el 30 de septiembre de 2020.
El peso acumula una pérdida en el año de casi un 10% y perfilaba su peor semana desde la concluida el 25 de septiembre del año pasado.
Te puede interesar: Variante altamente mutada del virus SARS-CoV-2 genera preocupación internacional
La nueva variante identificada en Sudáfrica provocó que la Unión Europea, Reino Unido e India anunciaran el endurecimiento de sus controles fronterizos mientras los científicos trataban de determinar si la mutación es resistente a las vacunas actuales.
El peso mexicano es la segunda divisa más depreciada (desde las 4pm hasta ahorita), en el episodio de incertidumbre desatando por la nueva variante de covid19. pic.twitter.com/ll4t089KpI
— Gabriela Siller Pagaza (@GabySillerP) November 26, 2021
Las autoridades globales reaccionaban el viernes alarmadas ante la nueva variante de coronavirus detectada en Sudáfrica, con la Unión Europea, Reino Unido e India entre los que anunciaron el endurecimiento de sus controles fronterizos.
Bitcóin se desplomó
El bitcóin se desplomó casi un 8% el viernes después de que el descubrimiento de una nueva variante del COVID-19 potencialmente resistente a las vacunas mermó el interés por el riesgo a favor de activos considerados más seguros, como la deuda gubernamental, el yen y el dólar.
* El bitcóin, la moneda digital más grande, cedió un 7,8% a 54.377 dólares, mínimo desde el 12 de octubre. La unidad se encaminaba a su mayor caída en un día desde el 20 de septiembre, con un descenso de más de un 20% desde que a comienzos de mes tocó un máximo récord de 69.000 dólares.
* Científicos dijeron que la variante, detectada en Sudáfrica, Botsuana y Hong Kong, tiene una combinación inusual de mutaciones y puede evadir las respuestas inmunitarias o hacerla más transmisible.
* “La propagación de (la variante), especialmente a otros países, podría debilitar aún más el apetito de los inversores”, dijo Yuya Hasegawa de Bitbank. “La ventaja del bitcón probablemente será limitada y el mercado debería prepararse para más pérdidas“.
* El ether, la segunda mayor criptodivisa por capitalización de mercado, cayó hasta un 11,6% a su nivel más bajo en una semana. En la sesión cotizaba en 4.070 dólares, descenso de casi 18% respecto a su récord el 10 de noviembre.
(Reuters)