¿Peso fortachón? y secretario de Hacienda prefiere Nike | Columnas Financieras 03/06/2020

El cielo está lleno de nubes negras, pero el presidente está optimista. Los peores pronósticos no se cumplieron, dice López Obrador, escribe Luis Miguel González en El Economista.

Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.

Capitanes en Reforma:

Duda de alto voltaje

Hay que esperar a que la CFE precise la vigencia del acuerdo publicado el 17 de abril pasado para que los usuarios residenciales —confinados en sus casas por la pandemia del Covid­-19— no se encuentren con la sorpresota de un brinco de tarifa. Ese día, la SHCP, donde se determinan las tarifas residenciales, publicó un acuerdo en el que se especifica que desde el 30 de marzo y hasta 7 días naturales después de que se declare el fin de la emergencia sanitaria, los usuarios residenciales no tendrán un cambio de tarifa.

En condiciones normales, el mayor uso de la energía da lugar a que de la tarifa básica (y más barata) se pase a una más costosa, la tarifa Doméstica de Alto Consumo. La tarifa DAC implica para los hogares pagar precios reales, sin lo que la CFE llama subsidio gubernamental. La medida de protección se justificó precisamente porque los usuarios residenciales permanecerían en resguardo domiciliario. Sin embargo, tras el fin de la Jornada Nacional de Sana Distancia y la apertura de algunos sectores económicos, parte de estos usuarios deberán salir de sus domicilios.

Coordenadas, de Enrique Quintana, en El Financiero:

La economía: una ‘palomita’ que no vuela

¿Realmente la economía mexicana va a tener una recuperación en forma de ‘la palomita de Nike’ como ayer lo expresara el secretario de Hacienda, Arturo Herrera? Lo planteado por Herrera es uno de los escenarios, pero no es el único. Y me temo que tampoco es el más probable. El Banco de México presentó la semana pasada una serie de opciones, una de ellas se llama la “U” profunda. Me parece que lo que hoy ocurre en la economía mexicana probablemente nos acerque más a ese escenario.

En casi cualquier escenario, el PIB por habitante, esa medida que dice el presidente López Obrador que ya no es relevante, comenzará el 2022 con un nivel aproximadamente 10 por ciento por abajo del de 2018. Y, me temo que al Producto Bruto ‘Espiritual’ no le va a ir tampoco muy bien.

La Cuarta Transformación, de Darío Celis, en El Financiero:

Carlos Cabal, el banquero de AMLO

El que persevera alcanza. Gabriel García Hernández, el jefe de los superdelegados del presidente Andrés Manuel López Obrador, tiene muy clara esa máxima de su jefe. Y es que el coordinador General de Programas Integrales de Desarrollo del Gobierno de la República, por fin logró abrir la concha de un negocio superior a los 5 mil millones de pesos. Hablamos de la compra de cajeros automáticos que se instalarán en las sucursales del Banco del Bienestar, un proyecto que por caro canceló el año pasado Raquel Buenrostro, siendo Oficial Mayor de Hacienda.

En octubre de 2019 dimos cuenta aquí que Presidencia lo desechaba, además, por claros visos de irregularidades que acompañaban el proceso de compra y la irrupción de un personaje: Alejandro del Valle. Este empresario opera como representante de García Hernández, con quien incluso desde diciembre del 2017 empezó a tener los primeros acercamientos con directivos del entonces Bansefi. Pero aún más interesante es que atrás de Del Valle hay otro personaje que sazona todavía más esta historia: Carlos Cabal Peniche, el célebre hombre de negocios que encumbró Carlos Salinas de Gortari.

Caja Fuerte, de Luis Miguel González, en El Economista:

AMLO: elogio y refutación del optimismo presidencial

El cielo está lleno de nubes negras, pero el presidente está optimista. Los peores pronósticos no se cumplieron, dice López Obrador. En su valoración de hechos, la economía cayó sólo 1.2% en el primer trimestre, “en vez de desplomarse” y los empleos formales perdidos entre abril y mayo no llegaron al millón. Asegura AMLO que la recuperación vendrá a partir de julio. Los que creían que nos iba a ir muy mal se equivocaron, dice, retando a sus detractores y al destino.

¿Qué necesitamos? Lo contrario del optimismo en exceso no es el pesimismo destemplado. El opuesto de ambos es el realismo. No minimizar el tamaño de la crisis, pero tampoco menospreciar nuestra capacidad de respuesta. Hemos superado otras crisis enormes y salimos fortalecidos. Más que resiliencia, pensemos en antifragilidad, al estilo Taleb. No se trata de volver a ser quienes éramos antes de la crisis, sino resurgir como una versión mejorada de nosotros mismos.

Ricos y poderosos, de Marco Mares, en El Economista:

¿Peso fortachón?

Apenas el fin de semana pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió a la apreciación del peso. Dijo que el peso ya se está apreciando. Lo mencionó como uno de los indicadores económicos que muestran que la pandemia del coronavirus no tumbó a la economía nacional. El presidente de la República tiene razón en que en las últimas semanas el peso se viene apreciando.

También tiene razón cuando dice que con la crisis sanitaria y la volatilidad de los mercados se apreció el peso frente al dólar. Sin embargo, la referencia del fortalecimiento del peso como un signo de la mejoría de la economía, o viceversa, el fortalecimiento del peso como indicador del fortalecimiento de la economía, simple y sencillamente no corresponde.

Activo Empresarial, de José Yuste, en Excélsior:

El secretario de Hacienda prefiere Nike

No se trata de la pelea mundial entre Adidas y Nike, sino de la preferencia del secretario de Hacienda, Arturo Herrera, para la evolución de la economía mexicana. Herrera pronostica una recuperación en forma de palomita, como el logotipo de Nike, con una caída y luego de una larga y constante recuperación.

O bien, Herrera habla de una V asimétrica, donde tengamos unan caída pronunciada y una recuperación rápida, aunque más pequeña. En ambos casos, Herrera plantea una reactivación para 2021 basada en las exportaciones hacia Estados Unidos (automotriz y otras cadenas de valor con el nuevo T-MEC), en la construcción, obras como el Tren Maya, y el gasto en remodelación de 50 ciudades.




Source link