El peso mexicano retrocedió el martes, mientras los inversores esperaban datos económicos locales y de Estados Unidos, especialmente sobre la inflación, al tiempo que la bolsa retrocedió contagiada además por el mal humor externo.
Esta semana se conocerán cifras de inflación a nivel local y de la primera economía mundial, lo que dará luces sobre la senda de la política monetaria.
Para México, se espera que la inflación interanual haya seguido moderándose en septiembre, según un sondeo de Reuters, favoreciendo los argumentos para que el banco central continúe recortando su tasa clave de interés. Los mercados esperan una rebaja de 25 puntos básicos por parte de Banco de México en noviembre.
Mientras, los operadores han ajustado sus apuestas sobre rebajas del costo del crédito por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos.
Tras datos de empleo sólidos y comentarios de autoridades de la Fed, ahora la probabilidad mayor es de una reducción de 25 puntos básicos, desechando por completo una rebaja de 50 puntos básicos, e incluso algunos apuestan a que habrá una mantención de las tasas de interés.
La moneda mexicana cotizaba por la tarde de este martes en 19.3450 por dólar, con una baja de 0.39% frente al precio de referencia de Reuters del lunes.
“Hacia el overnight, anticipamos un rango entre $19.30 y $19.42, considerando la pausa de consolidación actual, esperando los datos de inflación local mañana”, dijo la correduría Monex en una nota de investigación.
Mientras, el referencial índice accionario S&P/BMV IPC .MXX retrocedió de manera preliminar un 0.52% a 51,767.50 puntos.
“El riesgo es que baje a probar los mínimos de la semana previa en 51,500 y de hecho que extienda la caída a los mínimos del año cerca de los 50,800 puntos”, afirmó Georgina Muñiz, analista técnico de VectorAnálisis.
“Por ahora, y con las señales de los indicadores semanales el escenario probable es que la baja sea la validación de un piso para luego mostrar una recuperación interesante, aunque por las condiciones de volatilidad externa no hay que perder de vista al extremo de baja mencionado”, agregó.
China decepcionó a los inversores al no entregar un mayor impulso con estímulos para su economía, tras comentarios de un funcionario local sobre las medidas adoptadas para impulsar la actividad, que se ciñeron casi lo anticipado.
Los títulos del conglomerado industrial Alfa ALFAA.MX lideraron el retroceso, con un descenso del 4.43% a 15.25 pesos.
En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años MX10YT=RR subió a 9.560% desde el 9.55% previo, mientras que la tasa a 20 años MX20YT=RR ascendió a 9.920% tras el 9.884% previo. (Rts)
Source link