El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el peso se mantiene fuerte a pesar de la incertidumbre en las negociaciones en el techo de deuda en Estados Unidos.
“A pesar de que todavía no se resuelve en Estados Unidos lo de la autorización del techo de endeudamiento y eso produce cierta inestabilidad económica, financiera, ha resistido nuestro peso y no pasa de 18”, declaró este viernes durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.
“Seguimos siendo el país con el peso más fuerte con relación al dólar en el mundo”, añadió.
Este viernes, el peso mexicano inició operaciones con un apreciamiento ante un debilitamiento global por dólar, debido a noticias de recientes avances en las conversaciones entre la Casa Blanca y congresistas republicanos para elevar el límite de la deuda pública estadounidense.
La moneda doméstica cotizaba en 17.6928 por dólar, con una ganancia del 0.87% frente al precio de referencia de Reuters del jueves. En el transcurso de la semana, sumaba un retorno del 0.43%.
“El tema del techo de la deuda es una de las prioridades de los operadores y el optimismo en torno a que se cierre un pacto entre demócratas y republicanos ha aumentado”, dijo la firma CI Banco en una nota de análisis.
AMLO también celebró este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer el dato de crecimiento económico, el cual reportó un crecimiento de 3.7 promedio anual.
“Está creciendo nuestra economía”, subrayó.
Your browser doesn’t support iframes
De acuerdo con el Inegi, la economía de México creció en el primer trimestre ligeramente por debajo de lo que se había estimado preliminarmente, en medio de un débil desempeño de las actividades agropecuarias, que fue contrarrestado por los servicios y las manufacturas.
El Producto Interno Bruto (PIB) avanzó un 1% frente al periodo octubre-diciembre de 2022, cuando registró un crecimiento del 0.6%.
Anteriormente, la institución había pronosticado que la segunda mayor economía de América Latina se habría expandido un 1.1% en el primer trimestre.
El avance estuvo encabezado por un incremento del 1.5% en las actividades terciarias -que abarcan servicios-, y de un 0.6% en las actividades secundarias -que engloban las manufacturas-.
En contraste, las actividades primarias -que incluyen la agricultura, la ganadería y la pesca-, descendieron un 2.8%.
A tasa interanual, el PIB se aceleró a un 3.7% en el primer trimestre del año, aunque el dato también fue inferior al crecimiento de un 3.9% estimado anteriormente.
Source link