Peso y BMV caen ante creciente nerviosismo por impacto de coronavirus

La caída acumulada de la divisa entre enero y marzo fue de un 25.3 por ciento, la mayor desde el primer trimestre de 1995.

El peso mexicano y la bolsa cayeron este miércoles en medio de crecientes preocupaciones de una profunda recesión económica ante las medidas de confinamiento implementadas a nivel casi global para combatir la pandemia de coronavirus.

La moneda local recuperó algo de terreno en la sesión después de conocerse que el banco central de México asignó la totalidad de los 5 mil millones de dólares ofrecidos en una subasta de crédito en dólares como parte de una serie de medidas para dotar de liquidez al mercado interbancario local.

El peso MXN cotizaba en 24.33 por dólar a las 14:16 hora local con una pérdida del 2.62 por ciento, frente a las 23.71 unidades del precio de referencia de Reuters del martes. La caída acumulada de la divisa entre enero y marzo fue de un 25.3 por ciento, la mayor desde el primer trimestre de 1995.

Fueron publicados indicadores económicos desfavorables correspondientes a marzo y existe la expectativa de que durante este mes seguirá dándose a conocer información que pondrá en evidencia la dimensión del impacto económico de la pandemia, dijo Banco Base en un reporte.

Las nóminas privadas en Estados Unidos cayeron en marzo por vez primera desde 2017, probablemente porque las empresas tuvieron que cerrar para cumplir las medidas para contener el brote surgido en China a finales del año pasado.

México reportó el martes 121 nuevos casos confirmados de coronavirus en el país, elevando la cifra a un total de 1,215 contagios, informaron las autoridades de salud. El número de víctimas fatales subió a 29.

“Todas las actividades no esenciales comenzaron su receso a partir de la emergencia sanitaria declarada por el gobierno, lo que abre un contundente episodio recesivo para la economía mexicana“, dijo Monex en un reporte.

El referencial índice accionario S&P/BMV IPC cedió un 2.5 por ciento a 33,691.88 puntos, con un volumen de 209.1 millones de títulos negociados.

La plaza registró una baja acumulada en el primer trimestre del 20.64 por ciento, la más pronunciada desde 1995. Durante marzo perdió un 16.38 por ciento, su peor mes desde octubre de 2008.

En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años bajó dos puntos base a un 7.12 por ciento, mientras que la tasa a 20 años cerró estable en 7.88 por ciento. (Rts)




Source link