Ícono del sitio La Neta Neta

¡Peterhansel perdió el conocimiento y no recordaba su accidente!

¡Peterhansel perdió el conocimiento y no recordaba su accidente!

Peterhansel reunió a la prensa presente en el vivac de Riad dentro del motorhome que tiene Audi. Allí, el piloto francés, aún abatido tras el accidente que sufrió en la etapa 6 del Dakar 2023, quiso empezar revelando lo que sintió en ese momento y todo lo que ocurrió punto por punto. El francés aseguró que estaba atacando para acercarse al liderato de Nasser Al-Attiyah cuando saltó en una duna y se accidentó. Allí, apuntó que estuvo “varios minutos inconsciente” y que cuando se despertó “no recordaba nada de los 5 minutos previos al choque”. Además, dijo que no recuperó los recuerdos en los siguientes 15 minutos. Por suerte, cuando fue trasladado al hospital le realizaron un chequeo médico que descarta cualquier lesión. 

Dentro del coche, Peterhansel no sabía lo que había ocurrido, pero al salir empezó a comprender qué podía haber pasado al ver a su copiloto, Edouard Boulanger, tendido en el suelo con dolor en la espalda. Allí, le preguntó si podía mover las extremidades y al recibir una respuesta afirmativa, se quedó más tranquilo. Posteriormente, vio a Carlos Sainz accidentado algo más allá. El helicóptero se llevó a su navegante al hospital y el resultado es de una fractura de vértebra (D5) que requiere intervención (volará este domingo a Múnich para ser operado por un especialista). En ese sentido, tranquilizó a todos asegurando que no es una operación complicada y la fractura es limpia, por lo que la recuperación de su copiloto debería ser “rápida”. Además, Peterhansel no quiso culpar al roadbook por no señalar el peligro en aquella duna, y asumió toda la culpa: “Tenemos que pilotar con la capacidad suficiente para ver un obstáculo. Y si no ves el obstáculo, quiere decir que cometiste un error. Así que no es un error de la organización, sino un error del piloto”.

LA EXPLICACIÓN DE PETERHANSEL 

“Todos sabéis que el inicio del Dakar fue algo complicado porque en el primero y segundo día perdimos bastante tiempo, unos 40 minutos en dos días. Pero los días 4 y 5 no fueron tan malos, mejores, y volvimos a la segunda posición a unos 20 minutos de Nasser. Así que era necesario empujar de nuevo para intentar cazarle para intentar ganar el Dakar. Por eso empezamos la etapa 6 de ayer con mucha motivación y las sensaciones eran muy buenas con el coche. Después de 200 kilómetros superamos a Carlos (Sainz) y cuando lo superas sabes que tu velocidad es buena porque Carlos es rápido. Llegamos a la neutralización y era primero y él (Carlos) estaba detrás. Salimos de la neutralización y tras 7 u 8 kilómetros tuvimos un accidente. Durante el accidente, desafortunadamente, perdí la conciencia. Apreté el acelerador al máximo (sin querer) porque mi pie estaba encima del pedal del acelerador. Edouard (Boulanger) tiró de freno de mano y apagó el motor. Hicimos un 360º y cuando me desperté unos minutos después no recordaba qué había pasado. Perdí la memoria por 5 minutos antes del accidente y durante los siguientes 15 minutos no recordaba nada de eso. Cuando salí del coche vi a Edouard en el suelo con dolor detrás. Y empecé a entender que tuvimos un accidente. Le pregunté rápidamente (a Edouard) si sentía los brazos y las piernas y me dijo: ‘Ok, sí, los siento’. El helicóptero llegó realmente rápido. Y al mismo tiempo vi el coche de Carlos (Sainz) a unos 50 metros después de una gran bajada. Destruyó la suspensión. Así que yo estaba realmente confundido, porque no conseguía entender qué había pasado”.

“El dolor que sentía Edouard era muy grande y el gran equipo médico de la organización se lo llevó en helicóptero al hospital y después de 30 minutos me llevó a mí un segundo helicóptero al hospital para hacerme un chequeo completo. Desafortunadamente, Edouard tiene una vértebra rota, la D5. Es una fractura muy estable, no es complicada, así que no es problemática, pero necesita una operación, asi que volará mañana a Múnich para ser operado por un especialista. Es joven, es una operación sencilla, así que se recuperará muy rápido. Pero por supuesto supone una gran frustración acabar la carrera de esta manera, especialmente, por ser dos coches nuestros en un mismo lugar. No fue el mismo accidente, sino el mismo sitio. No nos tocamos. Yo volé, Carlos estaba detrás y saltó el mismo obstáculo. Se accidentó. Tengo una sensación extraña, especialmente cuando no recuerdas qué ha pasado. Normalmente, tras un accidente sueles recordar el segundo antes y lo que pasó, si has perdido el controlo o algo así. Pero no lo recuero. Quizás sea mejor así”.

“Estoy muy disgustado por el accidente y quiero pedir disculpas al equipo porque desde el inicio, excepto los problemas con los neumáticos, el coche fue perfecto. Es un coche que está listo para ganar o para luchar por la victoria. Estoy muy feliz por el rendimiento del coche pero desgraciadamente no ha sido posible obtener un buen resultado este año. Esta es la situación. No es fácil de aceptar, pero así fue. Acepto las reglas del juego. Sé que el Dakar es complicado. Sabemos que cuando luchamos por la victoria necesitamos tomar ciertos riesgos y este año desgraciadamente no ha sido nuestro año. Tenemos que aceptarlo. Edouard se recuperará pronto y estaremos listos para la siguiente batalla”.

NO DEJARÁ DE CORRER AÚN

“Mi plan era retirarme si ganaba el Dakar. Desgraciadamente eso no ha sido posible este año y ahora por supuesto tenemos que ver, pero no es el momento. Era más claro que si ganaba, era el momento de parar. Pero al no ganar, no pararé”.

“Quería parar si ganaba este Dakar porque parar después de una victoria es la mejor solución. Es simplemente porque tengo que poner un punto y final a mi carrera de la mejor forma posible, con el mejor éxito o resultado. No se trata de motivación. Se trata de irme con la mayor satisfacción”.

DESARROLLO DEL COCHE

“Tenemos que esperar al final del Dakar para planificar el futuro, pero hoy no quiero decir nada sobre el programa, test ni nada de eso”.

EL ASIENTO

“Audi usa otra tecnología, un poco más como en la F1, de carbono, con un asiento que se ajusta a nuestro cuerpo. Creo que no hay una gran solución real y necesitamos analizarlo de nuevo. Carlos y Lucas tuvieron el mismo impacto y no se hicieron nada. No es fácil sacar conclusiones”.

El RITMO QUE LLEVABA EN EL PUNTO

“No era una duna rota, era menos… pero es de esas dunas que si llegas a 60 o 70 km/h, el coche se queda pegado al suelo. Pero si llegas a 120 o 140… vuelas. Es una cuestión de velocidad. No era fácil de ver. Quizás no estaba al 100% centrado en la línea, o quizás miré demasiadas veces el retrovisor… no tengo una explicación porque no recuerdo nada, como he dicho”.

BARREDA DIJO QUE EL PELIGRO NO ESTABA EN EL ROADBOOK

“El problema con el roadbook es que cuando el coche de la organización para por allí… creo que era una curva larga a izquierdas y justo después bajaba. Cuando pasas con un coche a 60 km/h, te quedas por dentro de la curva. Pero con la velocidad a la que llegábamos, vas por fuera de la curva. Para mí no era fácil de ver. Per no quiero decir que era un error de la organización o el roadbook. Tenemos que pilotar con la capacidad suficiente para ver un obstáculo. Y si no ves el obstáculo, quiere decir que cometiste un error. Así que no es un error de la organización, sino un error del piloto”.

EL COCHE ESTABA BIEN

“Sí, sí. Debo decir que desde hace años, ya no es el coche, sino que depende más del cuerpo del piloto. Empujamos los días anteriores en las dunas y la hierba de camello y había muchos impactos. Fue muy duro y todos los pilotos estábamos de acuerdo. Allí tampoco hubo problemas con los coches, sino con los cuerpos de los pilotos. Y en el impacto al final no es fácil de resistir las Fuerzas G constantemente. El coche es muy fuerte pero la gente que va dentro…”

NO ES EL MOMENTO MÁS DIFÍCIL DE SU CARRERA

“No. No es fácil porque te sientes responsable del accidente y responsable del dolor y la lesión de Edouard. No es fácil de aceptar, pero al fin no es algo que puedas reparar. La vértebra de Edouard está rota y me dijeron los médicos que era algo que se podía solventar y que no tendría consecuencias para el futuro. Pero te sientes responsable. Pero no fue mi peor momento. ¿La pérdida de memoria? Tampoco. Hace tiempo viví algo mucho más duro que esto que fue perder a un amigo de las motos que se murió en un accidente delante de mí. Eso es otro nivel. Eso está 3, 4 o 5 niveles más arriba. No fue bonito (lo de ayer), pero en unos meses creo que lo olvidaremos rápidamente”. 




Source link

Salir de la versión móvil