Stéphane Peterhansel fue claro y contundente. MD le preguntó tras la etapa prólogo por la posibilidad de que la organización cambie el EoT (equivalencia de tecnología) y varíe la potencia máxima de algún vehículo una vez empezado el Dakar si nota, mediante un estudio de los datos de los Audi, Toyota y BRX en las etapas del Dakar, que hay un coche con un rendimiento mayor al resto. Con esta nueva normativa técnica, la FIA pretende igualar las cosas entre los aspirantes en coche. Si notan que hay una diferencia entre un vehículo y otro mayor a 5 kW, ajustarán ese margen con ajustes de software o turbo. Stéphane fue claro al respecto. Se mostró en contra, antes de que algo así pueda pasar, pero también quiso mostrar su hartazgo por las muchas quejas que suelen realizarse en la categoría de coches en relación a la reglamentación, algo que no va con él. Todo ello, en una charla mantenida con MD este sábado, donde incluso llegó a olvidar que hoy es 31 de diciembre, totalmente centrado en la etapa 1 del Dakar que se disputará este domingo, una jornada en la que no se fía ni un pelo y en la que avisó que deberá estar muy pendiente en no cometer fallos de navegación.
Ha sido un buen inicio para el equipo Audi.
Sí, por supuesto. Ha sido bueno. Los dos pilotos de delante (Ekström, primero, y Loeb, segundo), lo tenían un poco más fácil (por el estilo de recorrido en circuito cerrado) porque vienen del Rally o del RallyCross como Loeb o Mattias. Son chicos que gestionan muy bien la situaciones en las que necesitan sacar el 100% de las posibilidades del coche, así que me ha impresionado mucho el resultado de estos dos chicos. En cuanto a mí, estoy muy contento porque la tercera posición en la prólogo es una buena plaza para escoger la posición de salida para la etapa 1.
La organización dice que la etapa 1 no tendrá navegación compleja. ¿Espera que sea difícil en ese sentido?
Espero que sea difícil. El año pasado fue muy complicada para la navegación. Creo que las dos o tres etapas siguientes serán complicadas porque estamos entre montañas, cañones y habrá algunas dunas también y sitios así nunca son fáciles para la navegación, así que los problemas de navegación podrían empezar este domingo en cuanto pasen algunos kilómetros. Pero no lo sabemos. A su vez, este es el lado más excitante del Dakar, el no saber qué esperar nunca, porque en el roadbook a veces hay algún pequeño error y puedes perderte, o a veces es más fácil. Nadie sabe qué pasará.
¿Está de acuerdo con la reglamentación en relación a los posibles cambios de EoT (Equivalencias de rendimiento) que podrían aplicar una vez empezado el Dakar si hay un coche que es superior al resto para igualar las cosas?
No, no. Primero de todo, es un poco como las reglas de las 24 Horas de Le Mans. Ahora está prohibido hablar sobre el Balance of Performance, si hablas del BoP tienes una penalización y es bueno que tengamos la misma regla en el Dakar. Sé de otros pilotos que llevan llorando y llorando por más de 10 o 15 años, siempre, siempre… siempre. Yo vengo de las motos y allí nunca hubo nada de eso. Los pilotos de motos luchan lo más fuerte posible y nunca hablan de la reglamentación de las motos. En cambio, en los coches, es… bueno, no quiero comentar nada del BoP, pero si hay posibilidad de que cambien las equivalencias a mitad de carrera, creo que eso sería un gran error.
¿Qué hará en este último día del año? ¿Alguna celebración?
Disculpa, no entiendo a qué te refieres.
Hoy es 31 de diciembre.
¿Ah sí? ¡Es 31! Lo había olvidado (risas). Me había olvidado por completo de que era 31 de diciembre. Me iré seguro a la cama antes de las 00.00, pero espero que el equipo haga una cena un poco mejor que el resto de días (risas).