Pex compra Dubset para construir ContentID de YouTube para TikTok y más

Pex compra Dubset para construir ContentID de YouTube para TikTok y más

by

in

Las redes sociales están en un rudo despertar de los derechos de autor. Una nueva ley de la Unión Europea llamada Artículo 17 esencialmente erradica el puerto seguro y exige que hayan hecho su “mejor esfuerzo” para obtener licencias de los titulares de derechos para todo el contenido de su plataforma. Si un usuario sube un video con una canción popular en segundo plano, las plataformas tecnológicas no pueden eliminarlo si así lo solicita. Serán responsables si aún no intentaron obtener el permiso.

Esa es una buena noticia para los músicos y productores de cine que tienen más probabilidades de recibir un pago. Pero podría dañar a los influenciadores y creadores cuyos clips y remixes podrían estar bloqueados o desviarse sus ingresos. Ciertamente será un gran dolor de cabeza para los sitios de intercambio de contenido.

Ahí es donde entra Pex. La rentable startup de atribución de regalías fundada en 2014 escanea las redes sociales y otros sitios de contenido generados por los usuarios para el contenido de los titulares de derechos. Luego, Pex les permite negociar licencias con las plataformas, solicitar una retirada, exigir atribución y / o rastrear las estadísticas de consumo. Se ha recopilado una base de datos de más de 20 mil millones de pistas de audio y video encontradas en YouTube, Facebook, Instagram, TikTok, Twitch, Twitter y más. Es como un YouTube independiente ContentID.

Hoy ese negocio recibe un gran impulso cuando Pex está adquiriendo Dubset, que ha pasado 10 años abordando el problema de conseguir remezclas y conjuntos de DJ de varias canciones legalizados para la transmisión en servicios como Spotify con cierto éxito. Dubset, financiado con $ 11.3 millones, toma huellas dactilares de 45 millones de pistas de más de 50,000 titulares de derechos hasta el segundo, por lo que los artistas detrás del material fuente reciben un pago.

Pex ha recorrido un largo camino desde que el CEO Rasty Turek intentó crear un Shazam para video. “Me tomó años descubrir cómo hacerlo técnicamente, pero no había mercado para eso”, me dice. Resulta que la tecnología era perfecta para detectar el uso ilegal de canciones con derechos de autor.

Ahora Pex ganará las conexiones de Dubset con toneladas de sellos discográficos y otros titulares de derechos en lo que dos fuentes cercanas al acuerdo dicen que es una adquisición con un precio entre $ 25 millones y $ 50 millones. “Hay muy pocas compañías en el negocio de la música que hayan licenciado con éxito tanto catálogo como Dubset, y la base de datos de derechos de música que han creado es enorme y rara”, dice el CEO de Pex, Rasty Turek, a TechCrunch exclusivamente antes del anuncio formal del acuerdo de mañana.

Juntos, impulsarán el nuevo motor de atribución de Pex que establece un mercado de contenido de tres lados. En lugar de trabajar solo con los titulares de derechos, la nueva tecnología puede conectarse directamente a grandes plataformas e identificar instantáneamente archivos de audio y visuales con derechos de autor en tan solo un segundo. Incluso puede descubrir versiones de canciones a través de la combinación de melodías, así como variaciones comprimidas, recortadas y modificadas. Los creadores también pueden usarlo para asegurarse de que el material de origen que están remezclando o convirtiendo en memes reciba la atribución adecuada o un recorte de ingresos.

El motor de atribución gana dinero al facilitar las licencias y los pagos entre plataformas, titulares de derechos y creadores. Es gratis registrar contenido con el servicio, así como para que las plataformas realicen

El motor de atribución es gratuito para los titulares de derechos para registrar su contenido y para que las plataformas ejecuten escaneos de identificación de lo que se les ha cargado. utilizando nuestro servicio de búsqueda de activos. La esperanza es que al crear un camino más simple para la cooperación y el reparto de ingresos, más titulares de derechos harán que su contenido sea accesible para su uso en redes sociales o en remixes. También podría otorgar a las plataformas protección contra la responsabilidad del Artículo 17, ya que podrán decir que Pex hizo todo lo posible para obtener la aprobación del uso de contenido de los titulares de derechos.

“Básicamente, todas las plataformas del mundo que operan en la UE tendrán que identificar todo el contenido protegido por derechos de autor en su plataforma a medida que ingresa o retroceder e identificarlo todo”, dice Bob Barbiere, jefe de estrategia de Dubset. “Dubset fue realmente creado para servir a nivel de DJ o creador de contenido. . . haciéndolo únicamente con el propósito de mezclar y mezclar contenido. Pex lo hace de una manera mucho más grande para las plataformas “.

Para plataformas emergentes como TikTok competidores Dubsmash o Triller, el modelo de negocio de Pex es un regalo. No tienen que pagar por el servicio de identificación hasta que estén listos para cortar los acuerdos de licencia con los titulares de derechos cuando Pex agrega una tarifa adicional. Intentar construir estas cosas desde cero podría ser lento y enormemente costoso, dado que YouTube sigue perfeccionando su sistema ContentID ocho años después.

Pex tendrá que manejar el equilibrio cuidadoso de mantenerse a la vanguardia de la regulación, pero no tan lejos como para construir tecnología que la gente no necesitará por mucho tiempo. Los estados de la Unión Europea tienen hasta el 21 de junio de 2021 para implementar el Artículo 17 con las leyes locales. “No queremos que otros nos superen en innovación, pero tampoco queremos superarnos a nosotros mismos fuera de existencia siendo demasiado pronto y luego esperando que el mercado nos alcance”, explica Rasty.

Imagen a través de HelpCloud

Internet necesita este tipo de infraestructura porque todavía estamos al comienzo de la era del remix. TikTok ha demostrado cómo recontextualizar una canción o pista vocal con nuevas imágenes puede crear cadenas de bromas y contenido que se vuelven masivamente virales. La aplicación produce el fenómeno Harlem Shake, por el cual las personas promueven sus propias versiones de un contenido, llamando la atención sobre el original y todas las demás versiones. Pero estas redes de remixes podrían romperse si las plataformas y los titulares de derechos no pueden falsificar acuerdos de licencia.

“Espero que gracias a Pex, dentro de 20 años la gente no tenga que pensar en los derechos de autor”, concluye Turek. “Cualquier contenido que produzcan y distribuyan en Internet abierto se les atribuirá automáticamente y generará ingresos si así lo desean”. Eso podría permitir que más personas conviertan su pasión por la creación en su profesión, ya sea que estén creando una aplicación, escribiendo una canción o remezclando una canción en un meme para una aplicación.


Source link