PGJ investiga despojo en edificio de Álvaro Obregón; operativo dejó 17 heridos y 3 detenidos

Un desalojo se tornó violento en el número 274 de la calle Adriano Brower.

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ) inició una carpeta de investigación por el delito de despojo en relación con un desalojo realizado esta mañana en la colonia Alfonso XIII, alcaldía Álvaro Obregón, que contó con el apoyo de policías capitalinos.

Por el desalojo, ocurrido en el número 274 de la calle Adriano Brower, resultaron lesionadas 17 personas, informó la PGJ sin especificar cuántos de los heridos fueron civiles y cuántos agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) o de la propia Procuraduría.

La SSC por su parte informó sobre la detención de tres personas identificadas como quienes supuestamente incitaron a agredir a policías capitalinos. También anunció que analizará los videos para determinar si hubo abuso de la fuerza por parte de sus agentes.

Al menos 60 policías capitalinos participaron en el desalojo de las 19 familias que habitaban el edificio ubicado en el domicilio mencionado. Los vecinos aseguraron que fueron sacados con violencia de sus departamentos.

El Protocolo de Actuación Policial en la materia publicado en mayo de 2016 establece que “las funciones de las y los policías exclusivamente será de garantizar la movilidad peatonal, vehicular y la integridad física y patrimonial de las y los residentes y población en general y de las autoridades y personal que participen en el desarrollo de la diligencia, evitando la alteración al orden público y la comisión de ilícitos, observando en todo momento el respeto irrestricto a los derechos humanos”.

La norma especifica que “bajo ninguna circunstancia” los policías fungirán como cargadores ni participarán en tareas de inventario o resguardo de bienes muebles. Un video difundido por la revista Proceso muestra a un policía participando en el desalojo golpeando una pared del edifico con un mazo para romperla.

El lunes, 17 familias fueron desalojadas de un inmueble ubicado en avenida Coyoacán y Matías Romero, colonia Del Valle, donde también participó la policía capitalina.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México informó que debido a este desalojo se implementó un operativo de seguridad y vialidad en las inmediaciones del inmueble.

De acuerdo con un reporte de la dependencia capitalina, estas acciones obedecen a una orden judicial y se trata de 17 departamentos donde vivían aproximadamente 50 personas.

Esta medida se inició en la madrugada, aproximadamente a las 03:00 horas y elementos de la policía capitalina apoyan en labores de vialidad debido a que los muebles y pertenencias de las familias afectadas bloquean dos carriles de la citada vialidad.

(Con información de NTX).




Source link