El fuego de los blásters no pudo penetrar el escudo de rayos de los gungans, pero los droides de combate lo atravesaron. La novelización de Phantom Menace explica cómo.
Durante el clímax final de Star Wars: La amenaza fantasma, los droides de combate de la Federación de Comercio logran atravesar el escudo de los gungans a pesar de que sus rifles bláster E-5 y sus tanques blindados de asalto no pueden penetrar la cúpula. Fue un giro sorprendente que sin duda dejó al público confundido en ese momento mientras veían cómo la batalla tomaba un giro que nadie esperaba. Aunque pueda parecer un agujero en la trama, en realidad hay una explicación de por qué la pieza de tecnología funciona de esta manera. La mecánica del escudo de rayos Gungan se explica en la novelización oficial del episodio y la forma en que funcionan otros escudos de rayos en el Guerra de las Galaxias canon apoya la explicación de la novelización.
Después Guerra de las GalaxiasLa reina Padmé Amidala (Natalie Portman) convence a los gunganos para que proporcionen una distracción para que sus tropas recuperen el palacio, la raza anfibia toma el campo de batalla y se prepara para el asalto de la Federación de Comercio. A medida que encienden sus escudos de energía personales individuales, se da la orden de poner en marcha el gran escudo de rayos que creará una cúpula azul sobre todo el ejército gungan. La Federación de Comercio comienza a disparar sobre la cúpula con sus Tanques Blindados de Asalto, pero la artillería no es rival para el escudo de rayos. En este punto, los droides de batalla se despliegan y, aunque sus rifles bláster E-5 no pueden penetrar la cúpula, pueden atravesarla, lo que obliga a los gungans a ajustar sus tácticas.
La tecnología avanzada en el Guerra de las Galaxias El universo puede ser confuso y, a menudo, también es inconsistente en todo el canon. En la novelización del primer episodio de la trilogía precuela, Star Wars Episodio I: La amenaza fantasma por Terry Brooks, se da una descripción detallada de cómo el escudo de rayos de los gungans solo desvía ciertos objetos y no otros. Además, hay algunos ejemplos a lo largo del Guerra de las Galaxias canon que apoyan esta explicación, como en Star Wars: La venganza de los Sith. Como explica la novelización de Terry Brooks:
El muro de escudo Gungan fue diseñado para desviar objetos grandes de densidad y masa que se mueven lentamente, como vehículos de artillería, y objetos pequeños que se mueven rápidamente y generan calor extremo, como proyectiles de armas de fuego. Pero no desviaría a los droides pequeños y lentos, incluso amontonados en tal cantidad como los que había aquí. Esto explica por qué los rifles bláster de los droides de batalla fueron desviados, dado que esos proyectiles son a base de energía, generan calor y se mueven rápidamente. Del mismo modo, los cañones láser de los Tanques Blindados de Asalto tampoco podrían atravesar el escudo por este motivo.
La explicación de la novela parece ser muy específica, abordando exactamente la situación en La amenaza fantasmapero en Guerra de las Galaxias, la guerra de los clones, temporada 4, episodio 17, “La caja”, se representa además que un escudo de rayos electrocutará fatalmente a alguien. En Venganza de los Sith, un escudo de rayos cae y atrapa a Obi-Wan Kenobi (Ewan McGregor) y Anakin Skywalker (Hayden Christensen). Si tuvieran que moverse a través de él, serían asesinados en el proceso. Los droides de batalla en La amenaza fantasma lo más probable es que pudieran haber soportado un pequeño zap en sus circuitos sin ser destruidos.
El escudo de rayos de los gungans en Star Wars: La amenaza fantasma es una tecnología interesante que tiene más sentido cuando se combina con la explicación proporcionada en la novelización de Terry Brooks. Los droides de batalla que irrumpen a través de la cúpula son un giro inesperado que aumenta las apuestas para los gungans. Quizás este escenario convenció a los gungans de usar sus escudos de rayos junto con los escudos de partículas, que desvían los objetos físicos.
- Escuadrón Pícaro (2023)Fecha de lanzamiento: 22 de diciembre de 2023