Philip Morris aprovecha rezago regulatorio para vender IQOS en México

En medio de la pandemia por Covid-19, se hacen entregas gratuitas a domicilio de este dispositivo ya sea para conocerlo por vez primera o para adquirir los insumos, conocidos como Heets o unidades de tabaco.

Por Lilia Saúl Rodríguez/OCCRP

El dispositivo IQOS no paga impuestos y continúa en el mercado mexicano a pesar de que es ilegal, gracias a por lo menos tres amparos que le permiten a Philip Morris vender su producto de tabaco calentado. Y en medio de la pandemia por Covid-19, se hacen entregas gratuitas a domicilio, ya sea para conocerlo por vez primera o para adquirir los insumos, conocidos como Heets o unidades de tabaco.

Aún sin ser un objeto de primera necesidad, IQOS logró insertarse en las únicas tiendas que durante la pandemia no estuvieron cerradas: las tiendas OXXO, 7-Eleven y Sanborns.

El gobierno de México no ha impuesto ningún gravamen al producto IQOS, debido a que éste funciona de manera ilegal, a raíz del decreto publicado el 19 de Febrero de 2020.

El artículo 16, fracción VI de la Ley General para el Control del Tabaco es muy claro: prohíbe comercializar, vender, distribuir, exhibir, promocionar o producir cualquier objeto que no sea un producto del tabaco, que contenga alguno de los elementos de la marca o cualquier tipo de diseño o señal auditiva que lo identifique con producto del tabaco.

La publicidad

Prohibida la publicidad en los medios tradicionales, PMI ha utilizado las redes sociales para impulsar IQOS durante la pandemia de Covid-19, publicando videos de ‘cómo limpiar tu IQOS’ en Youtube y mostrando fotos de mujeres elegantes en Instagram con la frase: “Cuídate, eres importante para nosotros.”

Aunque las tabacaleras siguen fabricando cigarrillos y también siguen pagando impuestos especiales, para Gady Zabicky Sirot, Director de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), las tabacaleras como Philip Morris, tratan de vender la idea de que su tabaco calentado es menos nocivo. Sin embargo, el mismo funcionario considera que ya debe dejarse de lado la idea de creer que es bueno recaudar esa cantidad de impuestos, ya que sale más caro al sector Salud atender enfermos por fumar.

Las compañías de tabaco pagan aproximadamente 41 mil millones de pesos en impuestos especiales cada año en México, pero el costo del tratamiento de personas con enfermedades respiratorias como la EPOC es de 75 mil millones de pesos al año, indicó Zabicky .

Utilizar a la pandemia

En México, PMI todavía vende sus productos en tiendas que permanecieron abiertas durante el cierre por la pandemia, a pesar de los intentos del gobierno de detener las importaciones de dispositivos de tabaco calentado.

Semanas antes de que México comenzara con su propia cuarentena, el presidente Andrés Manuel López Obrador emitió un decreto el 19 de febrero que prohíbe las importaciones de productos de tabaco calentados, incluidos IQOS y las unidades de tabaco mejor conocidas como Heets.

“Esta ley ya prohibía la comercialización de todo lo que parecía [ser] o se consumía como un cigarrillo”, explicó Justino Regalado Pineda, Director Adjunto de Atención de Salud Pulmonar del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias.

“Lo que hace este decreto es que antes, las importaciones no estaban prohibidas y había un hueco en la ley…Ahora cada dispositivo que encuentre hoy, en cualquier tienda o boutique, es ilegal“, explicó Regalado Pineda.

Pero ni la ley ni el bloqueo han impedido que IQOS se venda en México .

Philip Morris comenzó a vender productos IQOS entre septiembre y octubre de 2019, después de desafiar las leyes que prohíben estos dispositivos. Cuando el presidente emitió el decreto en febrero, la compañía presentó un recurso de amparo, una figura legal para proteger los derechos individuales contra violaciones gubernamentales.

A los pocos días de emitido el Decreto, Philip Morris decidió presentar un amparo en contra de éste, pero algo ocurrió que la transnacional detuvo la defensa jurídica, pues el abogado que los representaba “olvidó” firmar la documentación, por lo que fue desechado.

De cualquier manera, con o sin decreto, al día de hoy, IQOS sigue a la venta.

México en el contexto global

Aunque fue uno de los primeros países que impulsó la firma del Convenio Marco para el Control del Tabaco (FCTC por sus siglas en inglés) México se encuentra rezagado en el tema, pues no ha logrado firmar el Protocolo, que es el marco normativo que lo rige.

En entrevistas por separado, Luz Myriam Reynales, del Instituto Nacional de la Salud Pública (INSP) y Marcela Madrazo, Directora de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) afirmaron que por cambio de gobierno y por la burocracia que implica la firma de un pacto de esta naturaleza, no se ha concretado la acción.

Sin embargo, con el decreto emitido se envía una señal de que al menos se busca detener la importación y la exportación de cualquier sustancia relacionada con el uso de estos productos.

Después de este decreto, se espera, según las mismas entrevistadas, que en México disminuya de manera importante el uso y consumo de estos productos.

Sin embargo, la realidad es otra. Antes de que iniciara la pandemia por el Coronavirus, en México ya existían dos tiendas de IQOS en dos zonas de las más exclusivas de la Ciudad de México: en los centros comerciales de Santa Fe y de Polanco.

Además, IQOS se promueve a través de fiestas, de eventos a los que acuden youtubers y artistas famosos así como por medio de un servicio de telemarketing o call center, el cual permite al usuario “vivir la experiencia” de IQOS.

El caso de los litigios judiciales llegaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (la máxima instancia judicial en México) y a pesar de que el ministro de la Corte que expondría el caso (Laynez Potisek) iba a declarar a favor de las empresas amparadas (entre ellas la cadena de tiendas Sanborns, propiedad de Carlos Slim, empresario más poderoso en México), la Secretaría de Salud y varias de las áreas de gobierno encargadas del tema tabaco respaldaron el decreto emitido por el jefe del Ejecutivo y la discusión se postergó.

En cuanto a las reformas pendientes para regular, prohibir o modificar el estado en que se encuentra la ley del tabaco en México, los legisladores prevén modificar las leyes hasta después de agosto de 2020, pues las discusiones se postergaron por la pandemia.

La maraña burocrática que envuelve a México en torno a la firma del Protocolo, consiste en que debe ser igual a cualquier Tratado Internacional. Debe ser, por lo tanto, aprobado por la Secretaría de Relaciones Exteriores para después ser enviado para su aprobación final al Congreso de la Unión (Cámara de Diputados y Cámara de Senadores).

Para que esto ocurra, la Secretaría de Relaciones Exteriores convoca a varias reuniones con las áreas implicadas como lo son la Secretaría de Salud, la Secretaría de Economía, la Comisión Federal de Riesgos Sanitarios y la Secretaría de Hacienda. Esto para ver el impacto económico y el impacto en la salud con relación a estos nuevos productos.

De hecho, Madrazo aseguró que en el sexenio pasado una de las dependencias con la que se confrontaba e impidió la firma de este tratado fue la Secretaría de Economía para defender los intereses económicos de las tabacaleras.
Las funcionarias reconocen que se viola la ley en México constantemente al venderse estos productos en el país y es por ello que se han amparado estas empresas tabacaleras, para no tener problemas en continuar vendiendo, mientras se resuelven o se modifican las leyes.

Actualmente IQOS tiene presencia en una treintena de países en la Unión Europea y en el continente americano está presente en Canadá, Estados Unidos, Colombia, Guatemala, República Dominicana y México.

Reglamentación existente

– México no firmó el protocolo del FCTC (Convenio Marco para el Control del Tabaco)

-19 de febrero de 2020, el país prohibió la importación de cigarrillos electrónicos y productos de tabaco calentado (HTP) en el país.

– La Comisión Federal contra los Riesgos Sanitarios (Cofepris), la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) y la Secretaría de Salud emitieron una declaración de que las autoridades sanitarias mexicanas no respaldan los cigarrillos electrónicos o los HTP como alternativas de bajo riesgo para fumar o como un medio eficaz para dejar de fumar.

– En agosto de 2020, el país debería modificar la legislación sobre el tabaco para aplicar el reglamento FCTC e incluir los productos de tabaco para el calor en la misma categoría con cigarrillos tradicionales.

El 24 de Octubre de 2019 IQOS México se anunciaba en México, a través de sus redes sociales con un “Ya llegamos”.

IQOS entra a a mercado mexicano

Desde 2016 y 2017, IQOS buscó entrar al mercado mexicano. Primero con los titulares de Cofepris Mikel Arreola y luego con Julio Sánchez y Tépoz, con quienes se llevaron a cabo reuniones con representantes de Philip Morris, para presentarles los dispositivos.

Entre ellos estuvieron Andrzej Dabrowski, Director General de PMI y Gonzalo Salafranca, Director de Asuntos Corporativos PMI. También estuvo Mony de Swaan, cabildero de la empresa CENTRO y quien impulsó estas reuniones durante esa época. (Javier Zúñiga, de Salud Justa Mx).




Source link