PhonePe de Google y Walmart establecen el dominio en el mercado de pagos móviles de la India mientras WhatsApp Pay lucha por lanzar

PhonePe de Google y Walmart establecen el dominio en el mercado de pagos móviles de la India mientras WhatsApp Pay lucha por lanzar

by

in

En la India, es Google y PhonePe propiedad de Walmart que están compitiendo cuello y cuello para ser el mejor jugador en el mercado de pagos móviles, mientras que Facebook permanece sumido en un laberinto regulatorio para WhatsApp El despliegue de pagos.

En mayo, más de 75 millones de usuarios realizaron transacciones en la aplicación Google Pay, por delante de Walmart -propiedad de PhonePe’s 60 millones de usuarios, y SoftBank -respaldado Paytm’s 30 millones de usuarios, dijeron a TechCrunch personas familiares con las cifras de las empresas.

Google sigue retrasando el alcance de Paytm con los comerciantes, pero el Android -maker ha mantenido su ventaja general en los últimos meses a pesar de que cada jugador pierde impulso debido a uno de los bloqueos más estrictos a nivel mundial en la India. Google declinó hacer comentarios.

Paytm, una vez el jugador dominante en la India, ha estado luchando para mantener su base de usuarios durante casi dos años. La compañía tenía alrededor de 60 millones de usuarios que realizaron transacciones en enero del año pasado, dijo que la gente familiarizada con el asunto.

Los conjuntos de datos consideran que los usuarios que realizan transacciones son aquellos que han realizado al menos un pago a través de la aplicación en un mes. Es una métrica codiciada y es diferente de los usuarios activos mensuales mucho más populares, o MAU, que varias empresas utilizan para compartir su rendimiento. Una parte de los que se etiquetan como usuarios activos mensuales no realizan ninguna transacción en la aplicación.

La empresa de pago de la India, Paytm, ha luchado por crecer en los últimos años en parte debido a un mandato del banco central de la India a las empresas de carteras móviles —los intermediarios entre usuarios y bancos— para realizar la verificación de los usuarios por parte de los clientes, lo que creó confusión entre muchos, dijeron algunas de las personas. Estos problemas se producen a pesar del éxito de la firma en la recaudación de fondos, que asciende a más de 3.000 millones de dólares.

En un comunicado, un portavoz de Paytm dijo: “Cuando se trata de carteras móviles uno tiene que recordar el hecho de que Paytm fue la empresa que estableció la infraestructura para hacer KYC y ha sido capaz de completar más de 100 millones de KYCs mediante la reunión física de clientes.”

Paytm se ha beneficiado durante mucho tiempo de la integración con servicios populares como Uber, y las startups de entrega de alimentos Swiggy y Zomato, pero menos de 10 millones de usuarios de transacciones mensuales de Paytm han confiado en esta característica en los últimos meses.

Dos ejecutivos, que como todos los demás hablaron sobre la condición del anonimato debido al miedo a la retribución, también dijeron que Paytm se resistió a la idea de adoptar la Interfaz de Pagos Unificados. Esa es la infraestructura de pagos de casi dos años construida y respaldada por una intercalación de bancos en la India que permite que el dinero se envíe directamente entre cuentas en diferentes bancos y elimina la necesidad de una billetera móvil separada.

Los retrasos de Paytm en la adopción de la habitación izquierda estándar para Google y PhonePe, otro de los primeros en adoptar UPI, para aprovechar la oportunidad.

Paytm, que adoptó UPI un año después de Google y PhonePe, refutó la caracterización de que se resistió a unirse al ecosistema UPI.

“Somos la empresa que aprecia la innovación y la tecnología que pueden transformar las vidas de millones de personas. Entendemos la importancia de la tecnología financiera y por esta misma razón, siempre hemos sido el campeón y partidario de UPI. Sin embargo, lo lanzamos en Paytm más tarde que nuestros compañeros porque nos tomó un poco más de tiempo obtener la aprobación para iniciar servicios basados en UPI”, dijo un portavoz.

Un letrero para el método de pago en línea Paytm, operado por One97 Communications Ltd., se muestra en un puesto de calle que vende accesorios en Bengaluru, India, el sábado 4 de febrero de 2017. Fotógrafo: Dhiraj Singh/Bloomberg a través de Getty Images

Falta en la refriega es Facebook, que cuenta a la India como su mayor mercado por el número de usuarios. La compañía comenzó conversaciones con los bancos para entrar en el mercado de pagos móviles de la India, estimado en 1 billón de dólares para 2023 (según Credit Suisse), a través de WhatsApp ya en 2017. WhatsApp es la aplicación para smartphone más popular de la India con más de 400 millones de usuarios en el país.

Facebook lanzó WhatsApp Pay a un millón de usuarios al año siguiente, pero ha estado atrapado en una batalla regulatoria desde entonces para ampliar el servicio de pagos al resto de sus usuarios. El director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, dijo que WhatsApp Pay se lanzaría en todo el país a finales del año pasado, pero la firma aún no ha conseguido todas las aprobaciones, y los nuevos desafíos siguen creciendo. WhatsApp declinó hacer comentarios.

PhonePe, que fue concebido sólo un año antes de que WhatsApp pusiera los ojos en los pagos móviles de la India, ha crecido constantemente a medida que añadió varios servicios de terceros. Estos incluyen la entrega líder de alimentos y alimentosy servicios Swiggy y Grofers, paseo-llamada gigante Ola, venta de entradas y quedarse jugadores Ixigo y Oyo Hotels, en una llamada estrategia de super aplicación. En noviembre, alrededor de 63 millones de usuarios estaban activos en PhonePe, 45 millones de los cuales realizaron transacciones a través de la aplicación.

Karthik Raghupathy, el jefe de negocio de PhonePe, confirmó que la compañía realizaba transacciones de usuarios a TechCrunch.

Tres factores contribuyeron al crecimiento de PhonePe, dijo en una entrevista. “El auge de los teléfonos inteligentes y la adopción de datos móviles en los últimos años; la adopción temprana a UPI en un momento en que la mayoría de las empresas de pagos móviles en la India apostaban por el modelo de monedero móvil virtual; y adoptar un enfoque de ecosistema abierto”, dijo.

“Abrimos nuestra base de consumidores a todos nuestros socios comerciales desde muy temprano. Nuestra filosofía era que no entraríamos en categorías como la venta de billetes en línea para películas y viajes, y en su lugar trabajaríamos con los líderes del mercado en esos frentes”, explicó.

“También fuimos al mercado con un código QR completamente abierto e interoperable que permitía a los comerciantes y las empresas usar un solo código QR para aceptar pagos desde cualquier aplicación, no solo la nuestra. Antes de esto, vería que una tienda de barrio mantener varios códigos QR para admitir una serie de aplicaciones de pago. Con los años, nuestro enfoque se ha convertido en la norma de la industria”, dijo, agregando que PhonePe ha estado igualmente abierto a otras carteras y opciones de pagos también.

Pero a pesar del crecimiento y su enfoque abierto, PhonePe todavía ha luchado para ganarse la confianza de los inversores en los últimos trimestres. Avivar los temores de los inversores es la falta de un modelo de negocio claro para las empresas de pagos móviles en la India.

Los ejecutivos de PhonePe mantuvieron conversaciones para recaudar capital el año pasado que lo habrían valorado en 8.000 millones de dólares, pero las negociaciones se desmoronaron. Conversaciones similares a principios de este año, que habría valorado PhonePe en $3 mil millones, que no ha sido reportado previamente, también se desmoronaron, dijeron tres personas familiarizadas con el asunto. Raghupathy y un portavoz de PhonePe declinó comentar los planes de recaudación de fondos de la compañía.

Por ahora, Walmart ha acordado continuar bankroll la aplicación de pagos, que se convirtió en parte del grupo minorista con la adquisición de Flipkart en 2018.

A medida que UPI ganó incursiones en el mercado, los bancos han acabado con cualquier incentivo promocional a los jugadores de pagos móviles, una de sus únicas fuentes de ingresos.

En un evento en Bangalore a finales del año pasado, Sajith Sivanandan, director general y jefe de negocios de Google Pay y Next Billion User Initiatives, dijo que las reglas locales actuales han obligado a Google Pay a operar sin un modelo de negocio claro en la India.

Coronavirus cobra su peaje a las empresas de pagos

La pandemia de coronavirus que llevó a Nueva Delhi a ordenar un bloqueo nacional a finales de marzo precedió a una caída significativa, pero predecible, del uso de pagos móviles en las semanas siguientes. Pero mientras Paytm sigue teniendo problemas para rebotar, PhonePe y Google Pay se han recuperado por completo a medida que la India aliviaba algunas restricciones.

Alrededor de 120 millones de transacciones DE UPI ocurrieron en Paytm en el mes de mayo, en comparación con 127 millones en abril y 186 millones en marzo, según datos recopilados por NPCI, el organismo que supervisa UPI, y obtenido por TechCrunch. (Paytm mantiene un negocio de monedero móvil, que contribuye a sus usuarios de transacciones generales.)

Google Pay, que solo admite pagos UPI, facilitó 540 millones de transacciones en mayo, frente a los 434 millones de abril y los 515 millones de marzo. La cifra de 454 millones de marzo de PhonePe se deslizó a 368 millones en abril, pero dio la vuelta, con 460 millones de transacciones el mes pasado. Un portavoz de NPCI no respondió a una solicitud de comentario.

PhonePe y Google Pay juntos representaron alrededor del 83% de todas las transacciones de UPI en la India el mes pasado.

Los ejecutivos de la industria que trabajan en firmas rivales dijeron que sería un error despedir a Paytm, el líder único del mercado de pagos móviles en la India.

Paytm ha reducido sus gastos de marketing y ha perseguido agresivamente a los comerciantes en los últimos trimestres. A principios de este año, dio a conocer una gama de gadgets, incluyendo un dispositivo que muestra códigos de pago QR que viene con una calculadora y un cargador USB, una máquina de discos que proporciona confirmaciones de voz de transacciones y servicios para agilizar la gestión de inventario para los comerciantes.

Los comerciantes que utilizan estos dispositivos pagan una tarifa recurrente a Paytm, Vijay Shekhar Sharma, Cofundador y director ejecutivo de la firma le dijo a TechCrunch una entrevista a principios de este año. Paytm también ha entrado en varios negocios, como la venta de billetes de avión y de viaje, préstamos, juegos y comercio electrónico, y ha creado un banco de pagos digitales a lo largo de los años.

“Todo el mundo conoce Paytm. Paytm es sinónimo de pagos digitales en la India. Y fuera, hay una idea percibida de que ‘s realmente el Alipay de la India”, dijo un ejecutivo de una firma rival.


Source link