PIB caería 3.5 por ciento en 2020: Banxico

Entre los factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico de México en los próximos seis meses los analistas de Banxico enlistaron las condiciones externas, las condiciones económicas internas y la gobernanza

El Producto Interno Bruto (PIB) de México podría caer 3.50 por ciento en 2020, de acuerdo con la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado del Banco de México (Banxico).

Mientras en febrero se proyectaba un incremento de 0.90 por ciento del PIB este año, en marzo, en medio de la pandemia de Covid-19, las previsiones de crecimiento económico a partir de este indicador disminuyeron 3.50 por ciento.

En la más reciente estimación realizada por 35 grupos de consultoría económica y recabada por Banxico, los expertos anticiparon una caída económica para este año así como mayor inflación y un tipo de cambio más encarecido.

Los analistas advirtieron una depreciación más pronunciada del tipo de cambio, el cual proyectan en 22.27 pesos por dólar para el cierre de año, en tanto que hace un mes lo esperaban en 19.57 pesos por dólar.

También estimaron que la inflación al cierre del año será de 3.64 por ciento es decir, superior al 3.53 por ciento pronosticado en febrero.

Además, advirtieron que la tasa de fondeo al final del cuarto trimestre de este año será de 5.50 por ciento y no de 6.50 por ciento como en febrero se pronosticó.

Entre los factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico de México en los próximos seis meses enlistaron las condiciones externas, las condiciones económicas internas y la gobernanza.

A nivel particular, destacaron que los principales obstáculos son la debilidad del mercado externo y la economía mundial, la incertidumbre sobre la situación económica interna y sobre la política interna, la inestabilidad financiera internacional y los problemas de inseguridad pública.

Otros factores que consideraron como obstáculos de crecimiento económico son el precio de exportación del petróleo, la falta de estado de derecho, la impunidad, la plataforma de producción petrolera, la corrupción, la política de gasto público, así como la contracción de la oferta de recursos del exterior y la incertidumbre cambiaria.

Para 2021, la expectativa del PIB en México es que logre una variación de 1.70 por ciento contra el 1.60 por ciento que se calculó en febrero de este año.




Source link