La economía mexicana moderó su ritmo de crecimiento en el cuarto trimestre, afectada por una desaceleración del desempeño económico de Estados Unidos, revelaron las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El Producto Interno Bruto (PIB) de México solo avanzó un 0.4% entre octubre-diciembre a tasa trimestral, por debajo del 0.9% del periodo previo.
Sin embargo, los resultados de la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto Trimestral (EOPIBT) son mayores al 0.3% anticipado por los analistas, según un sondeo de Reuters.
Asimismo, en todo el año pasado la segunda mayor economía de Latinoamérica creció un 3% con datos desestacionalizados, luego de mostrar una expansión del 5% en 2021. El último dato oficial del Inegi, con corte a noviembre, indicaba un crecimiento interanual de 3.3%.
Estos datos confirman las estimaciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicadas este lunes, dependencia que anticipaba un avance del 3%.
Durante conferencia de prensa, el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, explicó que este crecimiento fue impulsado por incrementos en casi todos los sectores económicos, por altos niveles de empleo y por un crecimiento del consumo privado.
Los resultados de crecimiento de 3% anual durante 2022 están en línea con el consenso estimado en la más reciente “Encuesta Citibanamex de Expectativas”, realizada por 33 grupos de análisis de diferentes bancos, casas de bolsas y otros en México.
La subida de 2022 llega después de un crecimiento del 4.8 % del PIB en 2021 y la contracción histórica de 8.2 % de 2020 por la pandemia de covid-19.
A tasa interanual, el Inegi muestra que la economía mexicana registró un avance de un 3.5% en cifras originales, también menor al 4.3% del periodo previo.
Durante el periodo de octubre a diciembre de 2022, el PIB oportuno de las actividades primarias avanzó 2%, mientras que el de las secundarias, subió 0.4 % y el de las terciarias, 0.2%, informó el organismo autónomo.
En tanto, para 2023, estimaciones de Hacienda proyectan que México podría crecer entre 1.8 % y 3%.
No obstante, organismos como el Banco Mundial, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el propio Banco de México (Banxico) han estimado un crecimiento de hasta 1.8 %.
Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ajustó sus estimaciones este lunes, que indican que México crecerá 1.7% este 2023, cinco décimas más de lo pronosticado en octubre.
Latinoamérica crecerá una décima más de lo esperado este año, el 1.8%, señaló este lunes la organización internacional en sus últimas estimaciones. Sin embargo, rebajó las expectativas de crecimiento para 2024 en toda la región, tres décimas, hasta el 2.1%
Las cifras finales del PIB del cuarto trimestre serán publicadas el próximo 24 de febrero.
(Con información de Reuters y EFE)
Source link