Pickupp, con sede en Hong Kong, hace que la logística sea más asequible para los vendedores de comercio electrónico

Pickupp, con sede en Hong Kong, hace que la logística sea más asequible para los vendedores de comercio electrónico

Crystal Pang, cofundadora y directora ejecutiva de startups de logística. Imagen: Camioneta

La logística es uno de los mayores desafíos en el comercio electrónico, especialmente para los comerciantes más pequeños. Recoger les ayuda a competir en la economía bajo demanda con servicios de entrega flexibles y personalizables. Con sede en Hong Kong, Pickupp también opera en Malasia, Singapur y Taiwán, y afirma que puede ahorrarles a los clientes un promedio de alrededor del 28 % en costos de logística.

Pickupp puede hacer esto con un modelo de negocio de activos ligeros. En lugar de operar almacenes o sus propias flotas, se asocia con empresas de logística y utiliza software propietario para que la entrega de lotes de pedidos sea más eficiente.

La compañía, que actualmente presta servicios a unos 10.000 comerciantes de comercio electrónico, anunció el mes pasado que cerró una cantidad no revelada en la financiación de la Serie A de Vision Plus Capital, Alibaba Enterpreneurs Fund, Cyperport Macro Fund, Swire Properties New Ventures y SparkLabs Taipei.

Pickupp actualmente ofrece tres tipos de servicios de entrega puerta a puerta: mensajeros a pedido que entregan dentro de un margen de cuatro horas, entregas el mismo día y entregas de uno a tres días. También puede personalizar la logística y las soluciones de entrega de última hora para las empresas.

En Singapur, Pickupp ejecuta su propia plataforma de comercio electrónico. Llamada Shop On Pickupp, la plataforma permite a los comerciantes mover más de sus operaciones minoristas en línea y se ha utilizado para digitalizar mercados como el Mercado Nocturno de Shilin Singapur durante la pandemia de COVID-19.

Antes de iniciar Pickupp, la cofundadora y directora ejecutiva Crystal Pang, ingeniera de software de formación, formó parte del equipo que lanzó Uber en Hong Kong en 2014.

“Alrededor de ese tiempo, comencé a investigar la logística, porque descubrí que muchos comerciantes estaban tratando de usar los autos de Uber para entregar otras cosas, cualquier cosa menos personas”, dijo.

Pero a diferencia de los servicios de entrega, los comerciantes no podían negociar con los conductores de Uber, por ejemplo, negociando tarifas con descuento si podían esperar más tiempo por un vehículo. “Esa es la esencia de la logística, porque todos quieren obtener parte de esos ahorros de costos”, dijo Pang. Al detectar una oportunidad de mercado, Pang comenzó a usar su experiencia en ingeniería de software para pensar en una solución.

Pickupp se fundó en diciembre de 2016 y comenzó a operar al año siguiente. Cuando se lanzó, Pickupp ya tenía rivales formidables como Gogovan y Lalamove. Pero dado que esas empresas se centraron principalmente en la entrega punto a punto bajo demanda, Pang vio la oportunidad de abordar otras partes de la cadena de suministro.

“La forma en que nos vemos en comparación con otras empresas de logística es que cumplimos con todas estas necesidades de comercio electrónico. Nos comportamos como una empresa de logística, pero no necesitamos ser dueños de nada. Así que realizamos la función de una empresa de logística tradicional, que en esta área es SF Express o Ninja Van, que alquilan almacenes y operan sus propias flotas, pero Pickupp elige un enfoque de activos livianos para hacerlo”, dijo.

Pickupp se posiciona más como una empresa de datos y tecnología, agregó Pang.

“Casi puedes imaginarnos como un sistema de monitoreo”, dijo. Pickupp se asocia con instalaciones de clasificación, transportistas transfronterizos y vehículos de entrega, y brinda a los comerciantes visibilidad sobre dónde se encuentran los pedidos a lo largo de la cadena de suministro.

Su sistema mantiene los costos bajos al predecir cuándo y dónde estarán disponibles los repartidores disponibles, de modo que pueda relacionarlos con lotes de pedidos. Esto también evita los cuellos de botella durante los picos de demanda y garantiza que los servicios de mensajería se utilicen al máximo de su capacidad, lo que es especialmente importante para las festividades y los principales eventos de compras como Double Eleven y Black Friday.

Una de las ventajas de Pickupp es que su sistema está diseñado para ser flexible, de modo que pueda escalar rápidamente a nuevos mercados asiáticos. Pang le dijo a TechCrunch que la ronda se utilizará para agregar más servicios e invertir en aprendizaje automático, análisis predictivo y comprensión del comportamiento de compra del cliente. La compañía también planea expandirse a hasta cinco nuevos mercados asiáticos durante los próximos tres años.


Source link