México

Pide AMLO no dejarse manipular por líderes ‘nylon’; lamenta muertes en La Boquilla

El presidente sostuvo que la Guardia Nacional actuó muy bien en la movilización que hubo en la presa y que pidió a la FGR llevar a cabo la investigación completa del caso.

Al señalar a políticos del PRI y PAN como los responsables de la movilización en la presa La Boquilla, lo cual dejó dos muertos, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que los habitantes del municipio de San Francisco de Conchos, Chihuahua, no deben dejarse manipular por líderes “nylon”.

Esos caciques no son dirigentes auténticos, esos son convenencieros, oportunistas, corruptos. Un dirigente puede poner en riesgo su vida, pero no tiene derecho a poner en riesgo la vida de los demás”, manifestó en la conferencia matutina.



Lo anterior, luego de que agricultores del estado se enfrentaron con elementos de la Guardia Nacional, que resguardaban las instalaciones de la presa La Boquilla para impedir la extracción de agua.

Te puede interesar: Tras enfrentamiento en Chihuahua, Guardia Nacional envía personal para investigar el hecho

El primer mandatario consideró que este incidente se da en el contexto de las elecciones del próximo año.

No obstante, recordó que el acuerdo de entregar agua a Estados Unidos data de 1944 y, si México no cumple, podría haber represalias.

“Se les llama para que ayuden, se les asegura que no va a faltar el agua, porque así lo sostienen los técnicos de la Comisión Nacional del Agua, porque es real. Sin embargo, engañan y manipulan, y promueven este movimiento que lamentablemente lleva a que pierdan la vida dos personas”, expresó. 

La noche del miércoles, el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, informó en conferencia de prensa que políticos del estado están detrás de los grupos de agitadores que actuaron de forma violenta el pasado martes en la Presa La Boquilla.

Te puede interesar: Gobierno Federal señala a políticos detrás de ‘agitadores’ en presa La Boquilla | Video

Al presentar una fotografía, señaló de forma directa a los exgobernadores de la entidad Fernando Baeza Terrazas y Jorge Reyes Baeza, ambos priistas, así como al diputado federal del PAN Mario Mata Carrasco.

En la imagen, también figuran los alcaldes de San Francisco de los Conchos, José Ramírez (PRI); de La Cruz, Adolfo Trillo (Nueva Alianza), y de Rosales, José Francisco Ramírez (Morena).

El senador panista Gustavo Madero también fue mencionado como una de las personas que convocó a la toma de la presa, aunque no estuvo presente.

Te puede interesar: ‘Saquea’ gobierno presas de Chihuahua para cumplir tratado: Alcántar y Madero

Al respecto, López Obrador comentó que todo estuvo bien organizado y que movilizaron a cerca de 2 mil 500 personas en vehículos.

“Aquí también tienen que tomar en cuenta cómo dominan los distritos de riego, cómo tienen el control del agua desde hace tiempo, es como el control de las aduanas que estaban fuera del manejo del SAT. Ellos deciden sobre el manejo de agua como autoridad. Incluso, han llegado a imponer a funcionarios de la Conagua. Estoy dando instrucciones a Blanca Jiménez para que revise esto”, apuntó.

Guardia Nacional actuó muy bien

El jefe del Ejecutivo criticó a los políticos que participan en un mitin, arengan y luego se van dejando a la gente.

Te puede interesar: Falta agua en Chihuahua, donde políticas de Conagua dañan a campesinos | Artículo

“Uno de estos exgobernadores se quedó, pero el otro sí se fue hasta donde estaba la Guardia Nacional, Fernando Baeza. Ahí entregan palos a la gente, los arman y se van sobre la presa”, refirió.

Afirmó que el cuerpo de seguridad actuó muy bien, porque a pesar de que eran muchos más los manifestantes, se decidió no usar las armas.



“El encargado del operativo, el comandante de la zona, da la instrucción de que se retiren. Se retiran, pero adelante hay una derivadora que también tiene vigilancia de la Guardia Nacional, pasan con carros diciendo que les iban a tirar granadas o bombas. Detienen a estas personas y, en efecto, llevaban granadas que habían extraído de la toma de la presa La Boquilla a la Guardia Nacional. Deciden llevarlos a Delicias”, relató.

Te puede interesar: Madero: Conagua actuó de forma estúpida al vaciar agua de la presa “La Boquilla” | Video

“Los que estaban en la cortina estaban armados, los que estaban protegiendo sólo tenían sus equipos antimotines sin armas, por eso hablo de que actuó bien el comandante, porque llega a un acuerdo para desarmar a los que estaban; recogen todas las armas y los sacan, y lo que va quedando es lo que recogen estos señores o hay que ver si es de esas bombas que quedaron u otras”, agregó.

AMLO indicó que en el transcurso a Delicias los elementos de la Guardia Nacional se percataron que los estaban siguiendo.

“De los manifestantes se dan unos disparos, esa es la versión. Contesta uno, primero unos tiros al aire y de las cuatro camionetas se dan cuenta que una se queda detenida, las otras tres se van. Se paran los de la Guardia Nacional, van y encuentran que estaba herida de muerte una señora y el esposo.

Muy lamentable esto. Hay que ver si hubo disparos o no o si fue un miembro de la Guardia Nacional. Eso se sostiene, que un miembro de la Guardia Nacional tiró y ellos están esperando a ser llamados por el Ministerio Público y tienen instrucciones de presentarse, declarar y se va a castigar a los responsables”, adelantó.

Te puede interesar: Conagua tiró al desierto agua de presa “La Boquilla”: Madero | Entérate

Sobre la cantidad de elementos que serán llamados a declarar, el presidente indicó que serán como unos 20.

Estamos pidiendo que la Fiscalía General de la República lleve a cabo la investigación completa y que se conozca todo lo que sucedió, quién convocó a la movilización, quién toma la decisión de tomar la presa, la participación de estos dirigentes y, desde luego, el castigo a quienes hayan cometido el crimen”, expuso.

Aseveró que Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración ya entró en comunicación con los familiares de las víctimas.




Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba