México

Pide ONU-DH aclarar ataque a instalaciones de Canal 44 en que murieron dos guardias

La Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó el asesinato de dos guardias de seguridad que resguardaban las instalaciones de retransmisión del Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografía de la Universidad de Guadalajara, ubicadas en el Cerro del Cuatro, en San Pedro Tlaquepaque, Jalisco.

El organismo expresó sus condolencias a las familias, colegas y amistades de las víctimas, y exhortó a las autoridades a garantizar la atención efectiva a sus familiares y a investigar los asesinatos.

“Ante este grave hecho, la ONU-DH llama a las autoridades a investigar con pleno apego a los estándares de debida diligencia, a fin de identificar y sancionar a los responsables de este ataque”, señaló en un comunicado.

Asimismo, instó a las autoridades a agotar todas las líneas de investigación, incluso la hipótesis de una posible vinculación del ataque con la labor periodística realizada por el Canal 44 y los otros medios.

 

#Comunicado📣ONU-DH llama a las autoridades a investigar con pleno apego a los estándares de debida diligencia y agotar todas las líneas de investigación, incluso la hipótesis de vinculación del ataque con la labor periodística realizada por el Canal 44👉https://t.co/pRCAT0AKES pic.twitter.com/gZL0WRhbXE

— ONU-DH México (@ONUDHmexico) December 31, 2021

 

El pasado martes, hombres armados a bordo de motocicletas intentaron ingresar a la fuerza a las instalaciones de transmisión del Canal 44 y asesinaron a dos guardias de seguridad que trataron de impedirlo.

Los hechos han sido condenados por la Universidad de Guadalajara y defensores de la libertad de prensa; pero la fiscalía estatal señaló el miércoles que el hecho se debió a una agresión directa contra los vigilantes.

En las imágenes registradas por las cámaras de seguridad, se ve a los atacantes llegar al lugar donde se encuentran los transmisores y antenas de Canal 44, 44 Noticias y Radio Universidad de Guadalajara, en San Pedro Tlaquepaque.

En la zona, también están las instalaciones de transmisión de Televisa, del Sistema Jalisciense de Radio y Televisión, de Canal Once, del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, de TV Azteca y de Telcel, pero según información difundida por la UdeG los hombres sólo trataron de entrar a la estación del Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografía.

 

Ayer, un grupo de personas en 3 motocicletas intentaron entrar a la estación de transmisión de @CANAL44TV, dos guardias de seguridad contratados por la @udg_oficial se resistieron y fueron asesinados a balazos

Comparto video sin audio. pic.twitter.com/NbVikRYFrq

— Victor Hugo Magaña (@semaforoenambar) December 29, 2021

 

“Los dos guardias de seguridad, al impedir el paso de los atacantes, fueron agredidos con armas de fuego y perdieron la vida en el lugar”, señaló la UdeG en un comunicado difundido la tarde del miércoles.

Los dos guardias fallecidos estaban contratados por la universidad y trabajaban para la empresa Irontigers.

“Ante estos hechos terribles”, agregó, “la Universidad de Guadalajara exige al gobierno de Jalisco que investigue y aclare lo sucedido, que encuentre a los responsables de la agresión y haga justicia”.

La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) condenó el ataque a las instalaciones de la televisora y destacó que los hechos ocurrían tras la amplia difusión que dio Canal 44 a la amenaza de demanda del gobernador Enrique Alfaro contra el periodista Ricardo Ravelo.

 

#Comunicado📣ONU-DH llama a las autoridades a investigar con pleno apego a los estándares de debida diligencia y agotar todas las líneas de investigación, incluso la hipótesis de vinculación del ataque con la labor periodística realizada por el Canal 44👉https://t.co/pRCAT0AKES pic.twitter.com/gZL0WRhbXE

— ONU-DH México (@ONUDHmexico) December 31, 2021

Según señala RSF, el director de la televisora expresó su preocupación por el silencio de las autoridades así como temor por la seguridad de su personal, por lo que la ONG pidió al Mecanismo de Protección de la Secretaría de Gobernación brindar medidas de protección inmediatas.

El miércoles, Luis Jaramillo, de este mecanismo, informó al personal de Canal 44 la aplicación de medidas cautelares consistentes en la vigilancia a cargo de personal de la Guardia Nacional por un periodo preventivo de 60 días.

Pero la Fiscalía del Estado de Jalisco señaló en un comunicado que no hay elementos que permitan asegurar que los responsables de la agresión trataran de entrar a las instalaciones de cualquiera de los medios de comunicación en la zona.

“De acuerdo con los primeros datos de prueba obtenidos por la investigación del homicidio de dos personas ocurrido la tarde del pasado martes 28 de diciembre en el Cerro del Cuatro en las inmediaciones del fraccionamiento Terra Alta en el municipio de San Pedro Tlaquepaque, el hecho se debió a una agresión directa en contra de las víctimas”, informó.

 

Exigen la @ONUDHmexico y la @CNDH esclarecer homicidio de guardias de @CANAL44TV y dar seguridad a las y los periodistas del medio.

Información de @ElenaCastolo 👇 pic.twitter.com/KZ9pnwZzIQ

— Canal 44 (@CANAL44TV) December 31, 2021

Sin embargo, este viernes, la ONU-DH afirmó que en este tipo de ataques es pertinente recordar la declaración conjunta sobre delitos contra la libertad de expresión de los Relatores expertos en materia de libertad de expresión de la ONU, la OSCE, la OEA y la CADHP de 2012 en la que señalan que cuando existan evidencias de que un delito consumado pueda ser un delito contra la libertad de expresión, la investigación debería avanzar dando por supuesto que se trata de un delito de tal naturaleza hasta tanto se demuestre lo contrario, y deberían agotarse todas las vías de investigación relevantes vinculadas con los actos de expresión de las víctimas.

“Ante las características del fenómeno en México, es preciso que todas las autoridades adopten las medidas necesarias para contribuir a la seguridad de periodistas, medios de comunicación y de todas las personas que contribuyen a la actividad de los mismos”, señala el organismo.

Destacó el pronunciamiento del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de SEGOB con el medio de comunicación y exhortó a la pronta implementación de medidas efectivas de protección.




Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba