Piden a la nueva CEO de Twitter combatir la desinformación

Piden a la nueva CEO de Twitter combatir la desinformación

La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) pidió hoy a la futura nueva directora ejecutiva de Twitter, Linda Vaccarino, que proteja la difusión de noticias y combata la desinformación en la red social.

Yaccarino asumirá el cargo en unas seis semanas, y RSF, que ha sido muy crítica con el dueño de Twitter, Elon Musk, demandó a la nueva responsable

“Es posible reformar Twitter para hacerla una plataforma beneficiosa para el acceso a la información, pero sin duda que esto no se conseguirá sin una confrontación con el empresario caprichoso que la compró”, señala el responsable de tecnologías de RSF, Vincent Berthier, en un comunicado.

Foto: EFE

La organización estableció un decálogo de peticiones a Yaccarino para volver a hacer de Twitter una plataforma de contenidos fiables:

– Restablecer una certificación real de las cuentas, de forma que no se puedan usurpar identidades para dañar reputaciones o divulgar información falsa.

Invertir en la lucha contra la desinformación, después de que lo intentos de Musk por recortar costes han diezmado los equipos de lucha contra este fenómeno.

– Promover la información fiable a través de sus algoritmos de recomendación, de forma que estos promuevan medios con la etiqueta JTI (“Journalism Trust Initiative“), iniciada por RSF.

– Reanudar el contacto con los medios de comunicación, y que el servicio de prensa de Twitter “cese sus respuestas insultantes a los medios”.

Foto: Jpshua Hoehne /Unsplash

– Establecer reglas claras de funcionamiento, dejando atrás las decisiones impulsivas del propietario.

– Fijar una moderación transparente para que los usuarios puedan contestar las decisiones.

– Concluir el proceso de apertura del código de Twitter con el retorno de las interfaces de programación de aplicaciones gratuitas.

Dar un estatuto a los influencers, de forma que los más importantes estén sujetos a obligaciones concretas.

Transparencia de los influencers respecto a sus afiliaciones políticas y acuerdos comerciales.

– Someter a los influencers a un código de conducta estricto para asegurar, sobre todo, que no difunden desinformación, con sanciones en caso de incumplimiento.


Source link