Ícono del sitio La Neta Neta

Piden a Sedema no cometer ‘mismos errores’ con 2° ahuehuete

Piden a Sedema no cometer 'mismos errores' con 2° ahuehuete

Familiares que declararon a la exglorieta de la Palma como la Glorieta de las y los desaparecidos pidieron a la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) “no cometer los mismos errores” con el nuevo ahuehuete que será colocado en Paseo de la Reforma, después de que se anunciara que el primer ejemplar del árbol será reubicado por afectaciones a su salud.

El colectivo difundió una solicitud de transparencia en la que se informó que la dependencia no realizó estudios de viabilidad sobre la trasplantación del ejemplar a la glorieta en la Ciudad de México.

En cambio, la Sedema aclara que la decisión se tomó con base en otros árboles que han sido colocados por expertos de la secretaría en la Glorieta de la Diana, que llevan más de 20 años en el sitio y “actualmente se encuentran en buen estado”.

Tampoco se llevaron a cabo estudios al ahuehuete para conocer su proceso de adaptación ni se implementó un análisis del suelo para determinar si se encontraba libre de patógeno, apunta el documento de transparencia.

Por el contrario, se colocó un sustrato mejorado, el cual fue previamente esterilizado, y se hicieron visitas periódicas por especialistas para verificar su estado de salud y desarrollo.

Ante esto, hicieron un llamado a la Sedema “para que no repita los errores cometidos” con el árbol colocado en la zona.

Este jueves, expertos aclararon que el árbol sigue vivo pero recomendaron trasplantarlo al Vivero Nezahualcóyotl, donde será atendido. En cambio, se colocará sobre Paseo de la Reforma al hermano del ahuehuete, uno de los 124 ejemplares donados por los Viveros Regionales y Vivero Los Encinos el año pasado.

Esto debido a que el primero se vio afectado por factores externos que no permitieron que el ahuehuete se adaptara como se tenía previsto, como el impacto de un vehículo contra uno de los tensores que lo sujetaba, tres días después de su plantación, informó la Sedema.

A esto se suma “la compactación del suelo, a pesar de la recomendación que hicieron a las personas de no acercarse demasiado porque en las suelas de los zapatos podrían llevar patógenos”, añadió la dependencia.

“Todo lo que se hizo bien en el proceso, que nosotros pedimos que se hiciera, se hicieron bien, estos factores externos cambiaron el tiempo de adaptación de este ahuehuete”, dijo durante conferencia de prensa Adrián Cavazos Gómez, ingeniero agrobiotecnólogo del ITESM campus Monterrey y Gerente de Viveros Regionales y Vivero Los Encinos.

El grupo de especialistas también pidió mantener el cerco que rodea a la glorieta, para evitar sobre el nuevo los factores externos que afectaron al primer ahuehuete. Asimismo, se designó a una agrupación para que custodie al nuevo ejemplar

En los próximos días, se llevará a cabo la plantación del árbol de 20 años de edad y de alrededor de 11 metros de altura.


Source link
Salir de la versión móvil