La comisión especial para investigar la estampida que provocó 174 muertos, entre ellos al menos 17 niños, en el Estadio de Kanjuruhan, en Indonesia, pidió la dimisión de la directiva de la federación de futbol, responsable de la liga indonesia, y señaló a los gases lacrimógenos como causantes de la tragedia.
Mohammad MD, ministro de seguridad indonesio, comentó que la comisión especial revisó las imágenes de 32 cámaras de seguridad para conocer a fondo lo que ocurrió el pasado 1 de octubre en la isla de Java y agregó.
Los muertos, heridos y las víctimas que se han confirmado ocurrieron por la estampida después del uso del gas lacrimógeno.
En un informe de 124 páginas divulgado este viernes, la comisión determinó que el presidente de la federación (Asociación de Futbol de Indonesia), Mochamad Iriawan, y su equipo, deben dimitir como responsables ‘morales’ de la tragedia, según ESPN.
Según la comisión, los responsables de la liga fueron negligentes a la hora de implementar las normas de seguridad; sin embargo, también pidieron que se investigue a los seguidores que fueron violentos y destrozaron vehículos a las afueras y dentro del inmueble.
Además, se acusa a los organizadores del partido de no haber abierto en su totalidad las puertas del estadio, lo que provocó la estampida, y el mal uso de gas lacrimógeno por parte de la policía local.
Esta comisión de investigadores está formada por responsables de ministerios, futbolistas profesionales, organizadores de eventos deportivos, profesionales de medios de comunicación y académicos.
La tragedia en Kanjuruhan, el estadio del equipo Arema en la ciudad de Malang, se produjo después de que los hinchas invadieran el campo y enfrentarán a las fuerzas de seguridad, que lanzaron gases lacrimógenos para controlar la multitud, pese a que su uso en los estadios está prohibido por la FIFA.
Algunos hinchas del Arema saltaron al campo tras perder 2-3, en casa, ante el Persebaya Surabaya y se enfrentaron a la policía. Los servicios de emergencia indicaron que muchos murieron asfixiados o aplastados.
El próximo 18 de octubre está previsto que Gianni Infantino, presidente de FIFA, se reúna en Yakarta con el jefe del Estado indonesio, Joko Widodo.
Hasta el momento, una decena de agentes han sido suspendidos, entre ellos el jefe de Policía de Malang, y la liga ha sido cancelado.
(Con información de ESPN y EFE)
Source link