Piden informar al gobierno de Israel sobre el caso de Andrés Roemer

En una carta difundida este viernes, un grupo de mujeres y 60 colectivas feministas exhortan al embajador de Israel en México, Zvi Tal, a que informe a su país sobre los abusos cometidos por el escritor Andrés Roemer.

El miércoles, la Fiscalía de Justicia de la CDMX giró una orden de aprehensión contra Roemer por el presunto delito de violación, pero él se encuentra en Israel.
México no cuenta con tratado de extradición con ese país, sólo con los acuerdos de cooperación jurídica y de asistencia.

La carta está firmada por Talía Margolis, Fernanda Lascurain, Mariana Flores, Ana Paula García, Melina Islas y Carmen Urquieta, quienes se describen como un grupo de mujeres unidas por la desafortunada coincidencia que haber sido víctimas de violencia sexual por parte de Roemer.

“Nos dirigimos a usted para exponerle una situación que nos preocupa, con la intención de hacer de su conocimiento el desarrollo de los hechos relacionados con este caso. El 15 de febrero se inició una serie de denuncias públicas por violencia sexual en contra de Andrés Roemer que, hasta el día de hoy, suman más de 60.

Algunas de esas mujeres decidieron emprender un proceso legal ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, dicen.

“Como consecuencia el día de ayer se giró una orden de aprehensión en su contra y la Unidad de Inteligencia Financiera congeló sus cuentas bancarias”, señalan en la misiva.

Las denunciantes afirman que les alarma que el 29 de abril se diera a conocer en medios de comunicación el relato de una mujer que narra un encuentro con Roemer en Tel Aviv, Israel.

 

Las firmantes expresan su temor de que se valga del desconocimiento sobre las acusaciones en su contra en México e, incluso, del reconocimiento que le da el que una calle lleve su nombre en Israel para continuar ejerciendo en ese país acciones en contra de la dignidad y los derechos de las mujeres.

“No podemos permanecer en silencio sabiendo que las mujeres en Israel no estarán seguras con Roemer”, señalan. “Queremos evitar que haya más mujeres que sufran los horrores que vivimos nosotras”.

Solicitan que, ahora que el proceso legal está siguiendo su curso, se proporcione al gobierno de Israel información completa sobre el caso.

“Queremos hacer un llamado enérgico a que escuchen nuestras historias, crean en nosotras y contribuyan a evitar que Andrés Roemer vulnere a más mujeres. Sería desgarrador para nosotras que surgieran más casos de mujeres violentadas por Roemer que se pudieron haber evitado.

“Nosotras ya no tenemos miedo, hemos seguido los canales institucionales y legales para denunciar los abusos y violencia de las que fuimos víctimas”.

En cuanto a Roemer, tras darse a conocer la orden de aprehención y el congelamiento de sus cuentas por parte de las autoridades mexicanas, negó las acusaciones en su contra.

En un comunicado, Roemer aseguró que se enteró por los medios sobre el mandato judicial en su contra.

Afirmó desconocer el origen de esas acusaciones y que, además, no se ha respetado el debido proceso.

“No fui citado a declarar ni tuve acceso a la investigación para que se me permitiera conocer quién y de qué se me acusa y por tanto no me he podido defender”, señala en el documento.

Condenó las versiones y las calificó de linchamiento público que obedece a diversos intereses.

“Jamás he violado, agredido, amenazado, ni usado ningún tipo de violencia en contra de ninguna mujer”.




Source link