El vocero de la Promotora de la Comisión de la Verdad Nayarit, Rodrigo González Barrios, pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) y a la subsecretaría de Derechos Humanos del Gobierno de México que investiguen a exfuncionarios y políticos ligados al exfiscal Édgar Veytia, como parte de una red de secuestradores, despojo, tortura y otros delitos.
Esto, dijo, a partir de que el 14 de febrero fue sentenciado a 35 años de prisión por secuestro agravado el expresidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, exlíder transportista y político, Carlos Saldate, uno de los principales operadores de Édgar Veytia.
Afirmó que se ha apuntado la participación de otras autoridades de ese periodo político (2013-2017) en ilícitos, como Adahán “N” exalcalde de Santa María del Oro, quien presuntamente participó en el despojo de propiedades.
“Viene otro juicio en contra de Carlos ‘N’, en donde va a tener coautoría, otra vez, con Édgar Veytia, entonces lo que estamos demostrando aquí, y lo que vamos a demostrar, porque van a venir otros juicios más, es que esta red macrocriminal eran secuestradores seriales“.
Los señalamientos en contra de Carlos Saldate en los tres juicios pendientes se refieren a la tortura, privación ilegal de la libertad, extorsión y otros ilícitos, utilizados como métodos para despojar a las personas de propiedades, principalmente.
Aunque con las declaraciones de Veytia, en Brooklyn contra García Luna, en las que admitió que además de torturar a una treintena de personas también asesinó cuando menos a otras 10, se abre la posibilidad de señalar desaparición de personas.
Por esto último, Rodrigo González Barrios instó al subsecretario de Derechos Humanos del Gobierno de México, Alejandro Encinas a actuar en este caso.
“El 18 Noviembre de 2021 vino a Nayarit el Comité contra Desapariciones Forzadas de la ONU, tuvimos una audiencia, posterior a eso entrando el 2022, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, en la mañanera declaró que en un análisis de contexto de la Comisión Nacional de Búsqueda, el exgobernador Roberto Sandoval Castañeda, Édgar Veytia exfiscal y funcionarios públicos, tuvieron que ver con la desaparición de personas”.
Por eso recomendó también a buscadores de personas desaparecidas en Nayarit, quienes denunciaron en esos tiempos la falta de sus familiares, señalen a Carlos Saldate como posible coautor de estos hechos y sea cuestionado sobre el paradero de las personas.
“Yo tengo la impresión que él puede saber en dónde enterraron a personas, es la percepción que yo tengo; narcotráfico, asesinatos, tortura evidentemente ahí en la fiscalía era el infierno, ahí decidían a quién secuestraban a quién asesinaban”.
González Barrios destacó que a partir de las declaraciones de Édgar Veytia y los juicios que se van librando en Nayarit, se abre la posibilidad de que pueda lograrse la verdad y justicia por los agravios que ocurrieron en el estado.
Source link