Piden que los Chimalapas sean reconocidos como Reserva Ecológica Campesina

Piden que los Chimalapas sean reconocidos como Reserva Ecológica Campesina

Juchitán, Oax.- La propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de convertir a los Chimalapas – la Bio región más importante de México y Mesoamérica- en Área Natural Protegida Federal, no fue del agrado de integrantes del Comité de Defensa de los Chimalapas, quienes la rechazaron y recalcaron que el territorio Indígena zoque es ancestral y se ha logrado conservar gracias a sus comunidades.

En noviembre pasado, tras una controversia y después de 9 años de juicio y 70 años de invasión, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que las 162 mil hectáreas de bosque consideradas en el juicio estaban en Oaxaca y dentro de los municipios Indígenas de Santa María y San Miguel Chimalapa (no en Chiapas), por lo que los defensores exigen que las autoridades den legalidad a la sentencia, la cual es definitiva e inatacable.

El territorio de los Chimalapas está conformado por 594 mil hectáreas (460 mil en Santa María Chimalapa y 134 mil en San Miguel Chimalapa) y no está claro aún cuál es el plan del gobierno federal para esta zona, que en voz del presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó el interés de convertirla en Área Natural Protegida.

Esto fue lo que dijo Miguel Ángel García Aguirre, representante del Comité de Defensa de los Chimalapas:

El pueblo chima lo que necesita es certeza jurídica, ya la resolución salió a favor y lo que se quiere son diálogos de conciliación agraria entre los Chimas y los casi 30 núcleos agrarios tsotsiles involucrados, dentro de las 162 mil hectáreas que están en Oaxaca y fue ahí donde, ilegal e ilegítimamente, el gobierno de Chiapas creó en 2011, un nuevo municipio chiapaneco de nombre Belisario Domínguez.

Entonces no es cualquier asunto, no se trata de hablar ni de decir qué se quiere hacer con un territorio que es ajeno, que es de los pueblos chimas.

García Aguirre destacó que buscan que toda la región sea reconocida como zona de Reserva Ecológica Campesina, donde las comunidades administren y tomen las decisiones relevantes para que la selva no se siga degradando, como ocurrió en 50 mil hectáreas devastadas por ganaderos y talamontes invasores, afirman.

Dijo que el presidente López Obrador carece de “memoria histórica”, porque resaltó que es la quinta ocasión que se intenta convertir Los Chimalapas en Reserva de Biosfera. Desde tiempos de Camacho Solis cuando se desempeñó como secretario de Desarrollo Urbano y Ecología de México (a finales de la década de 1980), pero principalmente durante la administración de Julia Carabias como secretaria de Medio Ambiente.

“El territorio zoque no permitirá eso de una Reserva de Biosfera federal; los chimas ganaron la resolución de la SCJN y lo que toca es la conciliación agraria y el diálogo, con los pueblos  verdaderamente indígenas y campesinos, que se pongan de acuerdo y que sigan cuidando y protegiendo su territorio”, recalcó.

Por último dijo que es urgente controlar las nuevas invasiones territoriales, los saqueos y todo el daño que se le ha hecho a esta Reserva Ecológica Comunitaria, por parte de invasores, no solo en los últimos años, sino a lo largo de las décadas.


Source link