Los hinchas del fútbol que hicieron el saludo nazi en la final de la Copa de Australia en Sydney el fin de semana serán suspendidos de por vida, dijo este lunes un alto funcionario del gobierno estatal.
La FA (Federación Australiana) prometió tomar medidas enérgicas en respuesta al “comportamiento antisocial” de algunos seguidores de entre las 16.000 personas que estuvieron en el Macarthur FC cuando venció al equipo semiprofesional Sydney United 58 por 2-0 en Sydney el sábado.
El primer ministro del estado de Nueva Gales del Sur, Dominic Perrottet, dijo que el comportamiento de algunos seguidores en el Western Sydney Stadium fue “absolutamente horrendo”. “No tiene cabida, no solo en eventos deportivos, sino en cualquier lugar de nuestro estado, y sé que la policía lo está investigando”, dijo Perrottet a los periodistas.
“Aquellas personas que hayan hecho eso a través de esos saludos deberían ser expulsadas de por vida”.
Las imágenes en las redes sociales mostraron a los seguidores del Sydney United haciendo saludos nazis durante el partido, lo que provocó la condena de los grupos judíos australianos. Los fanáticos también cantaron y abuchearon durante una ceremonia de bienvenida indígena australiana antes del inicio.
La FA dijo el lunes que había emitido un “aviso de mostrar causa” a Sydney United bajo su código nacional de conducta y ética.
Los avisos de demostración de causa se envían a clubs y jugadores para permitirles responder a supuestas infracciones de conducta antes de que se dicten posibles sanciones. “También se le ha pedido al club por separado que ayude a identificar a las personas que mostraron un comportamiento antisocial y dañino”, dijo la FA en un comunicado.
El Sydney United dijo el domingo que tiene “tolerancia cero” para cualquier forma de falta de respeto, racismo o discriminación.