NUEVA YORK – Las autoridades de Nueva York anunciaron este miércoles el desmantelamiento de una red de tráfico de drogas en El Bronx, cuyo operativo terminó con varios arrestos y el decomiso de casi 180 libras de cocaína.
La Fiscal de Distrito de El Bronx, Darcel D. Clark, junto al Comisionado de Policía de la Ciudad de Nueva York, James P. O’Neill, Investigaciones de Seguridad Nacional de Nueva York, el agente especial a cargo, Angel M. Meléndez y el agente a cargo de la Administración de Control de Drogas, Raymond Donovan, anunciaron en la tarde del miércoles que un total de 19 personas fueron acusada por cargos relacionados con el tráfico de cocaína y drogas de clubes nocturnos de la ciudad.
Durante la investigación, se recuperaron 176 libras de cocaína con un valor de casi $3 millones.
Los acusados tienen cargos diversos en tres acusaciones que totalizan 227 cargos, que incluyen venta criminal y posesión criminal de una sustancia controlada y conspiración. Dos de presuntos traficantes están acusados de operar como cabecillas, que lleva un mínimo de 15-25 años a un máximo de cadena perpetua son declarados culpables. Catorce de los acusados fueron arrestados en un operativo el 1 de mayo de este año. Doce fueron procesados ante el juez del tribunal supremo de El Bronx, John Carter. Otros dos están en espera de ser procesados y cinco aún no han sido detenidos.
“Detendremos a los traficantes de drogas ilícitas que devastan vidas y vecindarios. Estos acusados supuestamente distribuyeron grandes cantidades de cocaína vendida en las calles de El Bronx y vendieron peligrosas drogas que terminaron en bares y clubes nocturnos.”
El Comisionado O’Neill felicitó a los investigadores de la policía de Nueva York, a los agentes de la DEA, a los investigadores de Seguridad Nacional ya los miembros de la Oficina del Fiscal del Distrito de El Bronx por su trabajo en este caso tan importante.”
Según la investigación de un año de duración realizada por la Oficina del Fiscal de Distrito del Bronx, el Escuadrón de Pandillas del Bronx de la policía de Nueva York, la Administración de Control de Drogas y las Investigaciones de Seguridad Nacional, los acusados traficaron grandes cantidades de cocaína, que vendieron a granel a distribuidores, y que a su vez se vendió en Paquetes de $ 10 y $ 20, a veces en forma de crack, en Valentine Avenue entre Grand Concourse y East 187th Street.
Una denuncia formal acusa a 10 personas de la operación de cocaína, con Alvon Pierre y Elvis Gómez acusados de operar como los principales traficantes. El 28 de febrero de 2019, los investigadores incautaron 176 libras (80 kilos) de cocaína en un vehículo y maletas obtenidas de un apartamento en la calle 191 en Flushing, Queens, cuya droga fue vinculada a Pierre y un coacusado, Robert Nieves. El 31 de diciembre de 2018, en El Bronx, se incautaron $135,000 de un compartimiento secreto en el Saturn SUV de Gómez, según las autoridades.
Otra acusación señala a cinco personas de distribuir MDMA (éxtasis), Alprazolam (Xanax) y ketamina. Estas sustancias controladas frecuentemente aparecen en bares y clubes nocturnos locales en toda la ciudad. Según la acusación, dos de los acusados conspiraron para importar píldoras desde el extranjero, a través de correo internacional. Las autoridades en Bruselas, Bélgica, interceptaron 1.25 libras de sustancias puramente controladas antes de que pudieran llegar a sus destinos en El Bronx y Manhattan.