USA Boxing, que representa al país más laureado en la historia olímpica de este deporte, abandonó la Asociación Internacional de Boxeo (AIBA) y se unirá a la federación disidente World Boxing.
Mike McAtee, director ejecutivo de USA Boxing, escribió el miércoles en una carta a sus miembros que la retirada era efectiva de inmediato.
USA Boxing comenzará inmediatamente el proceso de solicitud de World Boxing y presentará la solicitud requerida el primer día de aceptación, el 1 de mayo de 2023 o cerca de esa fecha.
Y agrega en su comunicado:
USA Boxing se compromete a trabajar incansablemente con World Boxing, las federaciones nacionales afines y la comunidad mundial de boxeo de estilo olímpico para ganar el privilegio de ser parte del Movimiento Olímpico ahora y en los próximos años.
World Boxing, que tiene su sede en Suiza, fue creada este mes por países como Estados Unidos y Gran Bretaña, preocupados por el futuro olímpico de este deporte.
La AIBA, dirigida por el ruso Umar Kremlev y suspendida por el Comité Olímpico Internacional (COI) en 2019, ha denunciado a World Boxing como una organización “canalla”.
La AIBA presentó el miércoles una queja oficial ante la Unidad Independiente de Integridad del Boxeo contra las personas y entidades involucradas en el organismo disidente.
McAtee declaró que la junta directiva de USA Boxing había aprobado por unanimidad una resolución para cancelar la afiliación, acusando a la AIBA de no defender los principios de su constitución y de no respetar los estatutos y el movimiento olímpico.
El lugar del boxeo olímpico después de los de París 2024 sigue siendo incierto, ya que este deporte no figura en el programa inicial de Los Ángeles 2028, a la espera de las reformas exigidas por el COI.
(Con información de Reuters)
Source link