“Pintoresco” el decreto de AMLO para reorientar Presupuesto ante Covid-19: Cossío 

‘Voz y Voto’ -del analista Jorge Alcocer- y el diputado de Morena, Porfirio Muñoz Ledo, también criticaron la iniciativa presidencial, surgida de un decreto, que a su vez fue retomado de un discurso de López Obrador en una de sus conferencias matutinas.

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador enviara su iniciativa al Congreso con el fin de reorientar el Presupuesto de egresos de la Federación (PEF) ante la pandemia por Covid-19, el ministro en retiro José Ramón Cossío señaló que el decreto del mandatario, en el mismos sentido, ha sido cuestionado y criticado pues no quedan claros los términos en los que se decidirá cuándo aplica, ante qué situaciones, cuáles son los montos y cuáles los límites.

Es un decreto pintoresco porque utiliza expresiones como ‘propongo’, además de una fundamentación muy vaga y tiene esta idea de las cosas que al presidente le parecían correctas en ese momento”, dijo Cossío.

Sin embargo, “hasta el día de hoy, el presidente no tiene facultades para redireccionar el gasto público“.

El ministro en retiro insistió que con este intento, el presidente López Obrador está generando una enorme inquietud, por lo que es necesario que los Diputados, en caso de que lo aprueben, deberán establecer cada uno de los elementos que delimitaría las circunstancias bajo las cuales el mandatario en turno o cualquiera que venga en el futuro, puede redireccionar los recursos públicos federales a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“Se trata de una extraordinaria cantidad de dinero”, señaló.

Hasta ahora, la propuesta de López Obrador únicamente detalla que en el caso de que se lleve a cabo el reordenamiento de recursos, se entregarán los informes trimetrales del gasto y dará cuenta del uso de las facultades en la cuenta pública, lo cual no es suficiente.

“Hay que decirlo, es una modificación que le otorga al Presidente de la República, inmensos poderes sobre el inmenso gasto federal y creo que eso sí desequilibra la división de poderes establecida en la Constitución”, agregó.

El mismo decreto fue criticado en Voz y Voto, especializada en política y perteneciente al analista Jorge Alcocer -actual asesor de la Secretaría de Gobernación-, pues se señala que “la iniciativa turnada por el presidente a la Cámara de Diputados propone otorgar facultades a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para reorientar el Presupuesto de Egresos sin cumplir con el procedimiento previsto en el artículo 21 de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, cuando se presenten emergencias económicas, a fin de que los recursos sean para:

  1. destinarlos a proyectos y acciones prioritarias de la APF;
  2. fomentar la actividad económica;
  3. atender emergencias de salud, y
  4. programas en beneficio de la sociedad.

Al respecto, consideramos que la iniciativa excede el marco constitucional al proponer otorgar facultades al Ejecutivo Federal para modificar el Presupuesto de Egresos sin someter a consideración a la Cámara de Diputados dichas modificaciones”.

En tanto, el ex presidente de la Cámara de Diputados y legislador por Morena, Porfirio Muñoz Ledo, se pronunció en Twitter, y en sesión virtual, contra “otorgar facultades unipersonales al Ejecutivo al margen de la Constitución”.

La justicia en tiempos de Covid-19

En su participación de los martes en Aristegui en Vivo, Cossío también explicó que por ley, todos los habitantes del territorio nacional tienen derecho a una justicia pronta, completa e imparcial que deberá dictarse en los términos, en los tiempos y plazos que dispongan las leyes. No obstante, ante la emergencia sanitaria, los juzgados se encuentran cerrados al menos hasta el próximo 31 de mayo. 

Al respecto, las entidades federativas y distintos órganos han tomado algunas medidas. Entre éstas destaca la del Poder Judicial de la Federación, el acuerdo 8/2020. Con éste se busca que haya una mayor capacidad para promover juicios en línea. 

“Afortunadamente ya desde hace años empezó un proceso para establecer justicia en línea y eso se está explotando para efectos de que más personas puedan promover ahí”, señaló Cossío.

Por otro lado, el acuerdo también establece la suspensión de los plazos, de los términos que están corriendo en muchos juicios y finalmente se establecen mecanismos de guardia a lo largo del Poder Judicial ya mediante una tabla diciendo cuáles serán los órganos que estarán abiertos, qué personal pueden tener, cómo van acceder a estos órganos, pero en caso de las guardias, solo es para casos considerados urgentes.

“Es un buen esquema general con una buena estructura, es una buena noticia pues se sabe que muchos de los órganos jurisdiccionales del país federales y locales siguen las determinaciones federales y ojalá que se hagan los ajustes necesarios para que el mayor número de juzgados de tribunales esté abierto y el mayor número de personas puedan acceder a la justicia en el país“, agregó.




Source link