Piratas atacan un barco y secuestran a 15 marineros; hay un muerto

Piratas atacan un barco y secuestran a 15 marineros; hay un muerto


ANKARA, Turquía — Un grupo de piratas mató a un marino y secuestró a 15 en un ataque a un barco turco cerca de la costa del oeste de África, según dijeron el domingo las autoridades turcas, que trabajaban para liberar a los tripulantes.

El M/V Mozart, que navega con bandera de Liberia, viajaba de Lagos, Nigeria, a Ciudad del Cabo, en Sudáfrica, cuando fue atacado el sábado por la mañana 100 millas náuticas al noroeste de la nación insular de Santo Tomé y Príncipe.

En un principio, la tripulación se encerró en una zona segura, pero después de seis horas los piratas lograron acceder, señaló el Directorado Marítimo Turco.

En la lucha por el control del barco murió un tripulante, identificado como el ingeniero azerbaiyano Farman Ismayilov, el único miembro tripulante que no era turco.

Tras llevarse a la mayoría de la tripulación, los piratas dejaron el barco en el Golfo de Guinea con tres marinos a bordo, según la agencia estatal de noticias Anadolu. El barco se dirigía a Port-Gentil, en Gabón.

Según los reportes, los piratas desactivaron la mayoría de los sistemas del barco, dejando sólo el sistema de navegación para que los tripulantes que quedaban llegaran a puerto.

El continente tiene más de 5,000 infectados y rebasa los 170 muertos.

El Golfo de Guinea, en las costas de Nigeria, Guinea, Togo, Benin y Camerún, es la zona con más riesgo de piratería del mundo, según la Oficina Marítima Internacional.

La consultora de seguridad marítima Dryad Global describió el suceso como “un incidente excepcional tanto por su seguridad como por la distancia desde la costa”.

Los abordajes en aguas del África Occidental crecieron el año pasado a 18 respecto a los 13 de 2019, añadió la consultora con sede en Londres.

En la reserva nacional de Shaba, en el centro de Kenia, además de las jirafas masái, las cebras, los impalas o los leopardos, una nueva especie se ha apropiado del parque: las langostas.

El ministro turco de Exteriores, Mevlut Cavusoglu, dijo haber hablado con el tripulante de mayor rango que sigue en el barco, Furkan Yaren, y señaló que la moral y el estado físico de los marinos que quedaban a bordo eran buenos.

“Continuamos las negociaciones coordinadas para la liberación” de los marinos secuestrados, señaló. “Los piratas aún no han respondido”.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha hablado dos veces con Yaren, según un tuit de la oficina turca de presidencia. El mandatario dio orden de que se recupere a los tripulantes cautivos.

“Los propietarios y operadores del M/V Mozart, que fue abordado a punta de pistola en el Golfo de Guinea, han lamentado confirmar que uno de sus tripulantes fue asesinado y otros secuestrados”, señaló en un comunicado la compañía Boden Maritime, con sede en Estambul.

Cavusoglu, habló con su homólogo azerbaiyano para ofrecer sus condolencias, y dijo que el cuerpo del fallecido se entregaría una vez el Mozart llegara a puerto.

En julio de 2019, 10 marinos turcos fueron secuestrados cerca de la costa de Nigeria. Fueron liberados menos de un mes más tarde.




Source link