BUFFALO, Nueva York — El pistolero blanco acusado de masacrar a 10 personas negras en un supermercado de Buffalo escribió en noviembre acerca de organizar un ataque transmitido en vivo contra afroamericanos, practicó disparos desde su automóvil y viajó horas desde su casa en marzo para explorar fuera de la tienda, de acuerdo con las entradas detalladas del diario que parece haber publicado en línea.
El autor del diario publicó mapas dibujados a mano de la tienda de comestibles junto con recuentos de la cantidad de personas negras que contó allí, y contó cómo un guardia de seguridad negro en el supermercado lo confrontó ese día para preguntarle qué estaba haciendo. Un guardia de seguridad negro estaba entre los muertos en el tiroteo del sábado.
El diario tomado de la plataforma de chat Discord salió a la luz dos días después de que Payton Gendron, de 18 años, supuestamente abriera fuego con un rifle estilo AR-15 en el Tops Friendly Market. Llevaba chaleco antibalas y usó una cámara en el casco para transmitir en vivo el baño de sangre en Internet, dijeron las autoridades.
Se entregó dentro del supermercado y fue procesado por un cargo de asesinato durante el fin de semana. Se declaró inocente y fue encarcelado bajo vigilancia suicida. Las autoridades federales están contemplando presentar cargos por delitos de odio.
Marc-André Argentino, investigador asociado del Centro Internacional para el Estudio de la Radicalización y la Violencia Política con sede en Londres, compartió copias de los materiales en línea con The Associated Press.
Aparentemente, una transcripción de las entradas del diario se publicó en algún momento antes del ataque. No estaba claro cuántas personas podrían haber visto las entradas. Los expertos dijeron que era posible pero poco probable que el diario pudiera haber sido alterado por alguien que no fuera el autor.
Al menos cinco personas resultaron heridas, cuatro de gravedad y una con heridas leves, y una persona murió después de un tiroteo en una iglesia en el área de Laguna Woods del Condado de Orange, según el Departamento del Sheriff del Condado de Orange.
El principal agente del FBI en Buffalo, Stephen Belongia, indicó en una llamada con otros funcionarios el lunes que los investigadores están analizando la actividad de Discord de Gendron, citando publicaciones del verano pasado sobre chalecos antibalas y armas y otras del mes pasado en las que se burlaba de las autoridades federales. Belongia no dio detalles de la llamada, cuya grabación obtuvo AP.
Pero en una publicación del 17 de abril aparentemente de Gendron, exhortó a los lectores a matar a los agentes del FBI y la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos.
Se dejaron mensajes en busca de comentarios con los abogados de Gendron. Nadie abrió la puerta en la casa de su familia.
La violencia propagó el dolor y la ira en Buffalo y más allá.
Los recientes tiroteos en Nueva York y California han puesto en alerta a la comunidad para estar más seguros y saber qué hacer en un evento como este.
El ex comisionado de bomberos de Buffalo, Garnell Whitfield Jr., quien perdió a su madre de 86 años, Ruth Whitfield, en el tiroteo, preguntó cómo el país podría permitir que se repita su historia de asesinatos racistas.
“No solo estamos sufriendo. Estamos enojados”, dijo Whitfield en una conferencia de prensa con el abogado de derechos civiles Ben Crump y otros. “Tratamos a las personas con decencia y amamos incluso a nuestros enemigos”.
“Y esperas que sigamos haciendo esto una y otra y otra vez, una vez más, perdonar y olvidar”, continuó. “Mientras que las personas que elegimos y confiamos en los cargos de este país hacen todo lo posible para no protegernos, para no considerarnos iguales”.
Las autoridades dieron a conocer las identidades del autor de los disparos y de la víctima mientras continúa la investigación.
Las víctimas también incluyeron a un hombre que compraba un pastel para su nieto; un diácono de iglesia que ayuda a la gente a llegar a casa con sus compras; y un guardia de seguridad del supermercado.
El diario en línea detalla una visita de reconocimiento que el escritor realizó el 8 de marzo a Buffalo, a unas 200 millas de la casa de Gendron en Conklin, Nueva York.
El comisionado de policía de Buffalo, Joseph Gramaglia, dijo en una conferencia de prensa que había información que indicaba que Gendron estuvo en Buffalo en marzo, pero Gramaglia se negó a decir más.
Según los últimos reportes, el sospechoso está bajo vigilancia para evitar que se quite la vida.
El comisionado dijo que numerosos investigadores están trabajando para obtener y revisar las publicaciones en línea de Gendron.
“Hay muchas redes sociales que se están analizando, o que se están verificando, capturando”, dijo Gramaglia. “Algo de eso requiere órdenes judiciales que deben cumplirse en varias plataformas de redes sociales”.
El autor del diario habló sobre la verificación de objetivos, incluido el mercado Tops Friendly, y dijo que un guardia de seguridad le preguntó qué estaba haciendo después de su segunda visita del día. Dio una excusa sobre la recopilación de datos y pronto se fue, “una llamada cercana”, escribió.
Las autoridades dijeron que el tiroteo terminó después de que el hombre armado mató a un hombre e hirió a cinco ancianos antes de que los fieles le ataron las piernas con un cable eléctrico hasta que llegaron los agentes.
Un documento de 180 páginas supuestamente escrito por Gendron dijo que el ataque tenía la intención de aterrorizar a todas las personas que no eran blancas ni cristianas y hacer que abandonaran el país. Las autoridades federales dijeron que están trabajando para confirmar la autenticidad del documento.
Gendron había estado brevemente en el radar de las autoridades la primavera pasada, cuando llamaron a la policía estatal a su escuela secundaria por un informe de que el entonces joven de 17 años había hecho declaraciones amenazantes.
Belongia, el agente del FBI, dijo que Gendron había respondido a una pregunta sobre planes futuros diciendo que quería cometer un asesinato-suicidio.
En una ceremonia policial anual en el Capitolio, Biden dijo que él y su esposa Jill oran por los que fueron baleados “por un hombre armado solo, que portaba armas de guerra y un alma llena de odio”, y por sus familias.
Una publicación de Discord de diciembre que aparentemente hizo Gendron dijo que había dado esa respuesta a una pregunta sobre la jubilación en una clase de economía y terminó pasando “una de las peores noches de mi vida” en un hospital.
Gramaglia dijo que Gendron no tuvo más contacto con la policía después de una evaluación de salud mental que lo llevó a un hospital durante un día y medio. En la llamada con Belongia, Gramaglia dijo que la policía estatal “hizo todo dentro de los límites de la ley” en ese momento.
No estaba claro si los funcionarios podrían haber invocado la regulación de “bandera roja” de Nueva York, que permite a las fuerzas del orden, los funcionarios escolares y las familias solicitar a un tribunal que ordene la incautación de armas de personas consideradas peligrosas.
Gendron se enfrenta a un cargo de asesinato en primer grado.
La ley federal prohíbe que las personas posean armas si un juez ha determinado que tienen un “defecto mental” o que han sido forzadas a ingresar en una institución mental. Una evaluación por sí sola no desencadenaría la prohibición.
En la Casa Blanca, el presidente Joe Biden, quien planeó una visita este martes a Buffalo, rindió homenaje al guardia de seguridad asesinado, el oficial de policía retirado Aaron Salter.
Salter disparó repetidamente al atacante, golpeando su chaleco blindado al menos una vez antes de ser asesinado a tiros. Biden dijo que Salter “dio su vida tratando de salvar a otros”.
Las balas se desataron desde el interior de un edificio. Dos adultos y un menor resultaron heridos.
Las autoridades dijeron que además de los 10 negros asesinados, tres personas resultaron heridas: un negro, dos blancos.
Zeneta Everhart dijo que su hijo, el empleado del supermercado Zaire Goodman, estaba ayudando a un comprador afuera cuando vio a un hombre salir de un automóvil con ropa militar y apuntarle con un arma. Luego, una bala golpeó a Goodman en el cuello.
“¡Mamá! ¡Mamá, ven aquí ahora, ven aquí ahora! ¡Me dispararon!” le dijo a su madre por teléfono. Goodman, de 20 años, salió del hospital y se encontraba bien el lunes, dijo su madre.
En un video transmitido en vivo del ataque que circula en línea, el hombre armado apuntó con su arma a una persona blanca que se escondía detrás de un mostrador de pago, pero dijo: “¡Lo siento!”. y no disparó. Las capturas de pantalla que pretenden ser de la transmisión parecen mostrar un insulto racial contra los negros garabateado en su rifle.
Source link