El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE) Ciro Murayama celebró que no se aprobara este martes el proyecto de reforma electoral constitucional en la Cámara de Diputados.
El servidor público cuestionó en su cuenta de Twitter si el llamado ‘Plan B’ del presidente López Obrador no debió presentarse como Plan “V” de venganza.
Afirmó que se intenta “eliminar la rama administrativa del Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN)”.
Nada más que el SPEN no tiene rama administrativa. O sea, quieren desaparecer algo que no existe.
El consejero del INE dijo que al desecharse la reforma electoral se mantiene el Instituto autónomo, no se le quita el padrón electoral y sigue vigente el Servicio Profesional Electoral.
Subrayó que aún queda “cuidar que en la legislación secundaria no se quiera atentar contra la Constitución”, al referirse del plan B.
La propuesta consta de más de 300 páginas que podrían ser votadas en ‘fast track‘, pues al no ser cambios constitucionales sólo es necesario una mayoría simple, con la cual cuenta Morena y sus aliados (PT y PVEM).
Entre lo que contempla la iniciativa está modificar el concepto de propaganda y protege las opiniones de servidores.
“No constituyen propaganda gubernamental las manifestaciones de las personas servidoras públicas que realicen en uso de su libertad de expresión y en el ejercicio de sus funciones públicas”, indica el texto. “Tampoco constituye Propaganda gubernamental la información de interés público que realicen las personas servidoras públicas, conforme a la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, difundida en cualquier formato de manera gratuita”.
Source link