Legisladores volvieron a la arena política con motivo de la reunión de la Comisión permanente, con posturas encontradas sobre dos temas clave en la agenda pública: el plan presidencial para frenar la inflación y el primer aniversario del colapso de la Línea 12.
El diputado panista, Marco Humberto Aguilar Coronado, afirmó que el plan del presidente López Obrador para frenar la inflación es una medida neoliberal y que será insuficiente para frenar la escalada de precios.
En conferencia de prensa del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, Aguilar cuestionó por qué este gobierno no apoyó a los pequeños productores afectados por los impactos negativos de la pandemia.
Dijo que el plan del presidente solo incluye 24 productos, el 13 por ciento de los productos que componen el índice nacional de precios con el que se crea el índice de inflación, mientras que la canasta básica incluye 40 alimentos.
Criticó que el gobierno federal esté dispuesto a gastar 330 mil millones de pesos en subsidios a las gasolinas, dejando sin atención otros rubros.
Morenistas respaldan medidas
El morenista, Jaime Bonilla, afirmó que la inflación en México es más baja que en Estados Unidos, por lo que es incorrecto afirmar que no se está haciendo nada para enfrentar el problema económico. Fustigó a la oposición por la corrupción del pasado y dijo que este gobierno es respaldado por la población.
El senador Alejandro Armenta afirmó que la inflación es un fenómeno externo provocado por la pandemia de Covid y la guerra en Ucrania, no por una mala decisión del gobierno mexicano o de política interna.
Sostuvo que el acuerdo busca potencializar las capacidades productivas y las medianas y pequeñas empresas.
Source link