Los dimes y diretes entre el gobierno y laboratorios por el desabasto de medicamentos en instituciones de salud pública no paran, señala Capitanes en Reforma.
Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.
Capitanes, en Reforma:
Se les dijo
Los dimes y diretes entre el gobierno y laboratorios por el desabasto de medicamentos en instituciones de salud pública no paran. Pero esto se veía venir desde que se organizó la compra consolidada para 2020 en el último trimestre del 2019. Entonces, desde la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), que aún preside Rodrigo Puga, se escucharon múltiples quejas sobre el apretado calendario propuesto desde la Oficialía Mayor de Hacienda, que lleva Thalía Lagunas.
La principal advertencia de las farmacéuticas es que iba a ser prácticamente imposible el abasto a partir de enero, cuando el fallo de la licitación se tuvo a fines de diciembre. A pesar de que la autoridad hacendaría calmó a los representantes de los laboratorios al dejar claro que las primeras entregas se harían hasta marzo, todos sabían que en el primer trimestre del año habría desabasto de medicamentos.
Coordenadas, de Enrique Quintana, en El Financiero:
Lo que se juega en Pemex
El gobierno de la 4T, desde su origen, ha estado en medio de una tensión. Por un lado, no quiere entrar en conflicto con los empresarios que han invertido en México bajo el paraguas de la reforma energética. Pero quiere llevar adelante su estrategia, que implica el darle nueva fuerza y nuevo protagonismo a los exmonopolios estatales.
El Acuerdo para la Infraestructura en Energía que se dará a conocer, presuntamente, en el mes de febrero, va a expresar esa dualidad. Ha trascendido que se restringirá la participación del sector privado en la producción de hidrocarburos, y se va a limitar, que no a prohibir, el que tengan participación adicional en el mercado de generación eléctrica.
Nombres, Nombres y… Nombres, de Alberto Aguilar, en El Economista:
Plan energético otra prueba de fuego y reglas para IP el quid
Con T-MEC o sin él, la incertidumbre generada por algunas políticas públicas en el contexto de lo que el propio presidente Andrés Manuel López Obrador ha llamado un nuevo modelo es la explicación. En las filas del gobierno hay intranquilidad, ya que la actividad en el 2020 no da señales de mejora. Bajo la coordinación de Alfonso Romo ayer hasta se presentó un equipo para promover inversiones. Un tema nodal será el Plan de Inversión Energético que se dará a conocer a mediados de febrero.
La semana pasada el presidente instruyó a Rocío Nahle, de la Sener; a Octavio Romero, de Pemex, y a Manuel Bartlett, de la CFE, a coordinarse con Romo para sacar proyectos en donde participe la IP. El problema es que en el gabinete hay un choque de visiones entre los nacionalistas y los promotores de mercado. Los que saben anticipan muchos proyectos en tierra. No está mal, puesto que a la postre ayudarán a que Pemex mejore su producción y a que el PIB crezca más aprisa.
Ricos y Poderosos, de Marco Mares, en El Economista:
Etiquetado, ¡salud nacional!
Es la primera vez que un gobierno mexicano aplica una norma alimentaria. Hasta ahora, los gobiernos previos habían cedido a la “autorregulación” que propusieron las empresas. Es el camino del etiquetado informativo que prácticamente nadie comprende y que se utiliza a nivel internacional. Por esa vía, lo único evidente es que la diabetes, la obesidad y las enfermedades crónico degenerativas aumentaron.
En ese contexto, el etiquetado frontal de advertencia, que tanta incomodidad y preocupación ha generado en la industria alimentaria trasnacional y nacional que opera en el mercado mexicano, no tiene vuelta atrás.
Activo Empresarial, de José Yuste, en Excélsior:
Etiquetado, choque de trenes
El etiquetado frontal de alimentos fue una imposición, acusan los empresarios reunidos en rueda de prensa. Encabezados por Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, la IP está en pie de guerra. Pide diálogo ya. Incluso, Francisco Cervantes, líder de la Confederación de Cámaras Industriales a quien el presidente López Obrador se ha referido como “un tipazo”, se tiró a matar: la autoridad de Salud no quiere nada, fue rudeza innecesaria la imposición del etiquetado.
El choque de trenes no lleva a ninguna parte. ConMéxico (Jaime Zabludovsky y Lorena Cerdán) con una actitud mucho más propositiva que antes, ha propuesto que el consumidor tenga más información, que se reconozcan las porciones de los alimentos, que productos que parecen idénticos puedan mostrar sus diferencias. El etiquetado con cinco octágonos negros que muestran lo alto en sodio, grasa, grasa trans, azúcar y calorías, desde luego sí es un avance. Por un etiquetado va a ser entendible al consumidor. Pero puede mejorarse.
Desbalance, en El Universal:
Afores: el reto de comunicar
Nos cuentan que después de un histórico año en plusvalías, ganancias y retiros por desempleo, entre otros indicadores de las Afore, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), de Abraham Vela, enfrenta el reto de comunicar mejor los beneficios, retos y dificultades del sistema actual a los trabajadores.
Entre los esfuerzos del organismo para que los trabajadores tomen la mejor decisión al cambiar de Afore, se sigue presentando la falta de información para evitar un movimiento que perjudique al ahorrador, hecho que prevaleció en 2019, pues 50% de los cambios de Afore fueron a una administradora que ofrecía menores rendimientos.