plan para evitar la sequía en el Río Colorado

plan para evitar la sequía en el Río Colorado

by

in

WASHINGTON – Arizona, California y Nevada propusieron el lunes un plan para reducir significativamente el uso de agua del Río Colorado, afectado por la sequía, durante los próximos tres años.

El plan conservaría tres millones de acres-pie adicionales de agua del río de 1,450 millas que proporciona el líquido a 40 millones de personas en siete estados de Estados Unidos, partes de México y más de dos docenas de tribus nativas americanas.

Al menos la mitad de esa cantidad, o 1.5 millones de acres-pie de agua, tendría que conservarse para 2024, según el plan. A cambio de usar menos agua temporalmente, las ciudades, los distritos de riego y las tribus nativas americanas en los tres estados recibirán fondos federales, aunque las autoridades no precisaron cuánto dinero recibirían los usuarios individuales.

LO QUE DEBES SABER

  • En los últimos años, los problemas del río han obligado al gobierno federal a recortar algunas asignaciones de agua y a ofrecer miles de millones de dólares para pagar a los agricultores y las ciudades para que reduzcan el uso del preciado líquido.
  • En abril, la Oficina de Recuperación de Estados Unidos publicó un plan que consideraba dos formas de forzar cortes en el suministro del Río Colorado para Arizona, Nevada y California, que conforman la cuenca inferior del cuerpo de agua.
  • Un plan proyectaba el uso de un sistema de prioridad del líquido de décadas de antigüedad para reducir el consumo, que habría beneficiado a California y algunas tribus nativas americanas con derechos de agua para personas mayores. El otro habría sido un recorte porcentual general para evitarle a Arizona y Nevada, estados con derechos de menor prioridad, algo de dolor.

Los detalles del acuerdo anunciado el lunes fueron escasos, incluida la forma exacta en que se distribuirían los recortes.

JB Hamby, presidente de la Junta del Río Colorado de California, dijo en un comunicado que su estado sería responsable de los recortes de 1.6 millones de acres-pie. No se proporcionaron detalles de inmediato sobre cómo Arizona y Nevada dividirían el resto.

El Río Colorado ha estado en crisis gracias a una sequía de varias décadas en el oeste del país, intensificada por el cambio climático, el aumento de la demanda y el uso excesivo.

Esas presiones han enviado los niveles de agua en los embalses clave a lo largo del río a mínimos sin precedentes, aunque se han recuperado un poco gracias a las fuertes precipitaciones y la capa de nieve profunda de este invierno.


Source link