Plan para reactivar la economía y palomita de Moody’s a Pemex, en columnas financieras 30/07/19

Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.

Ricos y poderosos, de Marco A. Mares, en El Economista

Hacienda: bomberazo

Prácticamente vestido de bombero, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, decidió abrir la llave de la manguera presupuestal gubernamental, a toda su intensidad, para apagar el “fuego” de la recesión económica que está por declararse oficialmente. Se trata de aplicar un programa de inyección de recursos de emergencia, para dinamizar la economía. Es una decisión pragmática y en el sentido correcto, frente a la innegable e inexorable contracción de la economía nacional.

Fuera de la Caja, de Macario Schettino, en El Financiero

Se insiste

Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México, se ha tomado en serio el tema de identificar cuándo hay una recesión. Ha promovido la creación de un comité para identificar este fenómeno, y fechar con claridad el inicio y el fin de los ciclos económicos. Es una excelente idea, y espero que pronto nos acostumbremos a esperar los boletines de ese comité y a no estar adivinando si hay o no recesión en México.

Dinero, de Enrique Galván, en La Jornada

Bajar tasa de interés, coinciden AMLO y Díaz de León

Básicamente el presidente López Obrador y el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, coinciden en que una medida para activar la economía es bajar la tasa de interés, actualmente de 8.25 por ciento. En una entrevista que concedió ayer al editor en jefe de Bloomberg en la Ciudad de México, John Micklethwait, López Obrador dijo que las tasas de interés de México son demasiado altas para una economía en desaceleración, pero respeta la autonomía del Banco de México de establecerlas de forma independiente. 

Empresa, de Alberto Barranco, en El Universal

Palomita de Moody’s a Pemex

Visto desde la perspectiva del vaso medio vacío, Petróleos Mexicanos mantuvo su racha de pérdidas al segundo trimestre del año con un total de 52.8 mil millones de pesos. Desde el lado del vaso medio lleno, la empresa disminuyó en 67.6% sus números rojos, que en el lapso previo se situaban en 163.2 millones. En el marco del segundo plano, aunque con bemoles, la calificadora de deuda Moody’s le otorga una palomita a la empresa petrolera al calificar de positivos sus resultados financieros. La firma fue la primera en degradar la calidad crediticia de Pemex, al punto de colocar sus papeles de deuda en calidad de bonos basura.

Un montón de plata, de Carlos Mota, en El Heraldo:

AMLO: ¿padre del estancamiento económico?

Ayer el presidente López Obrador se refirió despectivamente a dos expresidentes, Porfirio Díaz, y Carlos Salinas. De este último dijo que era el padre de la desigualdad moderna, porque en aquel sexenio inició el periodo que insistentemente llama “neoliberal”. Lo que omite el Presidente es que las decisiones de Salinas también permitieron, entre otras cosas, la apertura comercial que ahora él mismo defiende, y la autonomía del Banco de México, sobre la cual descansa buena parte de la estabilidad económica en la que se ancla su gobierno




Source link