El Senador Ricardo Morenal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, planteó la necesidad de convocar a un periodo extraordinario de sesiones para sacar la “gran carga de trabajo” legislativa que se ha acumulado los últimos meses.
El morenista destacó que faltan por sacar los nombramientos del Instituto de Transparencia y magistrados, además de reformas que han enviado los diputados.
Obviamente concluimos el día 30 de abril y es un enorme carga, quizá deberíamos pensar en un periodo extraordinario a realizar inmediatamente.
Entre las reformas que están listas para debate están reducir la edad mínima para ocupar las diputaciones y secretarías de Estado o la reformas al artículo 19 constitucional que incorpora el tráfico ilegal de armas de fuego al catálogo de delitos graves con prisión preventivo oficiosa.
Además, la reformas al artículo 38 y 102 constitucional en materia de suspensión de derechos para agresores o deudores alimentarios para ocupar cargos públicos (Ley 3 de 3 contra la violencia); las modificaciones a la Ley de aeropuertos y a la Ley de Aviación Civil (sin cabotaje pero con aerolínea para el gobierno).
También llegó al Senado la Ley Minera, cambios a la Ley de Aguas Nacionales, a la Ley de Equilibrio Ecológico y a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los residuos en materia de Minería y agua.
Estarán pendientes además, cambios a la Ley General de Acceso a la mujer a una Vida Libre de Violencia en materia de centros de Justicia para mujeres.
Está en curso la reforma al artículo 33 constitucional en materia de libre manifestación de las ideas (para no expulsar a extranjeros que participen en política).
Según Monreal, están en curso 20 leyes ordinarias en materia administrativa, 20 respecto a la indemnización en contratos.
Your browser doesn’t support iframes
Recargón político
Monreal abrió su mensaje diciendo que que no está “ofendiendo” con dispendio de recursos públicos en la carrera presidencial.
Aunque soy aspirante a la Presidencia de la República reconocido por el propio partido que fundé y en el que milito no me distraigo de mis funciones actuales ni ofendo con derroche y dispendio.
Source link