El azote de la corrupción vuelve a manchar el fútbol. Michel Platini, ex presidente de UEFA y jefe de fútbol europeo, fue arrestado este martes por la decisión de otorgar el Mundial 2022 a Qatar según adelanta ‘Mediapart’.
Platini fue llevado a custodia este martes en las instalaciones de la policía judicial anticorrupción de la Oficina de Nanterre debido a la investigación por corrupción en el Mundial de Qatar. Junto a él, ha sido detenida Sophie
Dion, ex consejera del expresidente Nicolas Sarkozy, mientras que a Claude
Guéant, exsecretario general del Palacio del Elíseo, ha prestado declaración bajo el estatus de “sospechoso libre”, según ‘Le Monde’.
Platini, que fue presidente de la UEFA entre 2007 y 2015, está cumpliendo una inhabilitación de cuatro años, que terminaba este octubre, por saltarse el código ético al aceptar en 2011 un cobro, autorizado por Joseph
Blatter, presidente entonces de la FIFA, de cerca de 1,8 millones de euros.
No es la primera vez que a Platini se le vincula con la corrupción del Mundial de Qatar. En 2016, la Fiscalía Nacional Financiera abrió una investigación por la atribución del mismo y por la que tuvo que declarar el tres veces ganador del Balón de Oro. Una investigación que se centra en una reunión mantenida en 2010 entre Sarkozy y autoridades cataríes en 2010 en el Palacio del Elíseo, a las que asistieron a su vez Guéant y Dion. “Estaban Sophie Dion, que citó a NIcolas Sarkozy para decirle que iba a votar (a favor del Mundial de Qatar de 2018 y 2022). Estaba llegando al desayuno y vi al presidente y a Claude Guéant, también estaba el príncipe de la corona y Primer Ministro de Qatar (Sheik Hamad ben Jassem)”, dijo Platini al magistrado de la policía entonces.
“Fue un mensaje subliminal de Sarkozy, no me impuso nada. Es solo que el Comité Ejecutivo de la FIFA, en la tarjeta que me dio a mí, no ponía UEFA sino Francia. También quería que el Mundial se organizara en un país y en una parte del mundo que nunca lo había acogido. Siempre he actuado con total transparencia, llamando a Josepth Blatter (entonces presidente de la FIFA) para informarle de la presencia del príncipe y el Primer Ministro de Qatar en el Elíseo y, más tarde, al revelar a la prensa mi voto para Qatar”, confesó Platini.
Source link