La Federación Española, tras su reunión con las territoriales, da forma por fin a la manera en la que finalizará esta temporada marcada por el estallido de la pandemia del coronavirus en Segunda B y Tercera División. Pone sobre la mesa su apuesta por los ya conocidos como play off exprés, a partido único, para los ascensos, siempre y cuando se cuente con el visto bueno de ‘Sanidad’. Además, se eliminan los descensos. Esta fórmula se votará mañana en la Junta Directiva y debe ser aprobada posteriormente por la Comisión Delegada.
Así las cosas, en Segunda B, la fase de ascenso se disputaría en una sede única en un sistema por concentración, se habla ya de Murcia como anfitriona. Participarían los cuatro primeros clasificados de cada uno de los cuatro grupos de la categoría. En cuanto al II, el de nuestra zona, entrarán en él UD Logroñés (1º), Cultural Leonesa (2º), Bilbao Athletic (3º) y Valladolid (4º).
Habría una primera ronda ‘de campeones’ con dos cruces directos en la que los dos vencedores ascenderían directamente ya a Segunda División y los dos equipos perdedores se unirían a los otros seis supervivientes de las seis eliminatorias de segundos contra cuartos y los duelos entre terceros. De aquí saldrían los dos billetes de ascenso que quedarían en juego sobre el tapete.
El Bilbao Athletic estaría de esta forma inicialmente en esa lucha con los terceros de los otros tres grupos de Segunda B, el Atlético de Madrid (I), Sabadell (III) y Badajoz (IV). Todavía no hay fecha fijada para esta promoción, pero la Federación anunció que comenzarían “dos o tres semanas después de que se reinicie la vuelta de la Liga profesional”. Lo que colocaría este escenario ya entrado el mes de julio.
Además, esta situación de anular los descensos en esta campaña salva al Arenas, que estaba tercero por la cola en la clasificación después de un curso en el que ha vivido prácticamente siempre en el infierno. Y respira también aliviado el Leioa, ahora decimoquinto solamente con un par de puntos sobre la zona de descenso. Los de Sarriena también han padecido una temporada difícil. Así mismo, el Barakaldo también despeja dudas, decimocuarto con un punto más que el Leioa, y al que rondaba también el peligro.
El mismo ‘modus operandi’ sería el elegido para los ascensos en los 18 grupos que componen la Tercera División. Aunque con un par de diferencias. Por un lado, estas escuadras jugarían en una sede de su comunidad autónoma. Y, además, el primero jugaría contra el cuarto y el segundo frente al tercero. Los ganadores disputarían una final y el ganador lograría el ascenso. Esta fase final se realizaría en dos fines de semana consecutivos.
En cuanto al grupo IV, los que estarían por tanto implicados en esa fase serían Portugalete (1º), Sestao River (2º), Vitoria (3º) y Basconia (4º). Se medirían de inicio los dos conjuntos gualdinegros por un lado, jarrilleros y basconistas, y los de Las Llanas ante los alaveses por otro. Salvo que ese litigio entre los de La Florida y los verdinegros por el primer puesto altere ese orden en la tabla. Por otro lado, Deusto (18º) y Ariznabarra (20º) se libran del descenso.
Muchos clubs ya han mostrado sus dudas sobre la capacidad de infraestructuras y medios para la disputa de esos play off exprés con los protocolos de seguridad y sanidad exigidos. Si al final no pudiesen llevarse a cabo, la Federación otorgaría la plaza de ascenso a los campeones de cada grupo.
Mirando al próximo curso, como ahora no habrá descensos, la Segunda B tendrá 100 equipos ya que a los 18 clubs que asciendan desde Tercera se les sumarán dos más para que los cinco grupos que se formen tengan 20 cada uno. Esas dos plazas adicionales serán adjudicadas “entre los primeros clasificados que no hayan ascendido” y “en función del número de primeros clasificados que no hayan ascendido, la Federación buscará el sistema de competición para asignar las dos plazas adicionales”.
Source link