Playbook, donde 'Pinterest se encuentra con Dropbox' para diseñadores, cierra con una financiación de 18 millones de dólares

Playbook, donde ‘Pinterest se encuentra con Dropbox’ para diseñadores, cierra con una financiación de 18 millones de dólares

Playbook, una startup que se describe a sí misma como un “administrador de archivos creativo para diseñadores” donde “Pinterest se encuentra con Dropbox”, recaudó $ 18 millones en una ronda de financiación de la Serie A dirigida por Bain Capital Ventures.

La directora ejecutiva Jessica Ko se inspiró para iniciar la empresa después de sus experiencias como diseñadora en Google y Opendoor. Se dio cuenta de que sus equipos pasaban aproximadamente el 90 % de su tiempo investigando Dropbox en busca de activos.

El proceso desperdició tiempo y dinero, en su opinión. Entonces, en 2018, Ko dejó Opendoor para comenzar a resolver el problema con el que estaba cansada de lidiar creando almacenamiento de archivos para flujos de trabajo y procesos de diseño modernos. O, dicho de manera más simple, quería crear un nuevo tipo de almacenamiento en la nube que sirviera como una alternativa a Dropbox y Google Drive “construido por y para creativos”.

“Las empresas tradicionales de almacenamiento en la nube fallaron a los equipos de diseño de marca y a los trabajadores autónomos: compartir es confuso y la gente se pierde en carpetas anidadas. En mis trabajos anteriores, los diseñadores renunciaban porque la administración de archivos les generaba mucha ansiedad”, dijo Ko. “Gastamos mucho dinero en sesiones de fotos porque no podíamos encontrar cosas en Dropbox o Google Drive, o teníamos que recrear los diseños desde cero”.

A principios de 2020, Ko (CEO) se había asociado con Alex Zirbel (CTO) para iniciar formalmente en San Francisco libro de jugadas. La compañía salió del sigilo en agosto pasado cuando anunció que había recaudado $4 millones en una ronda semilla liderada por Founders Fund que la valoró en $20 millones. Ko se negó a revelar a qué valoración se planteó esta ronda, pero dijo que era una financiación “preventiva”.

Founders Fund duplicó su inversión y también puso dinero en la última ronda junto con Abstract Ventures, Maple VC, Hyphen Capital, Blank Ventures y el inversor ángel Elad Gil.

Ko describe Playbook como una herramienta de almacenamiento y uso compartido en la nube “fácil de usar” para autónomos y diseñadores, y aplica tecnología como el etiquetado de imágenes a fotos y videos, “convirtiendo una vista generalmente seca de archivos en una expresiva galería similar a Pinterest”.

También tiene lo que describe como un “conjunto de funciones” que se centran en la colaboración y el intercambio rápido. Las herramientas de publicación integradas permiten a los usuarios convertir un conjunto de activos en una página compartida en vivo con una variedad de plantillas. Playbook busca contenido de imágenes, texto extraído e imágenes similares utilizando su sistema de aprendizaje automático personalizado.

Desde la última vez que cubrimos la empresa, Ko dice que ha crecido a más de 50 000 usuarios, incluidos diseñadores independientes y clientes de agencias creativas en todo el mundo. Eso es más de 1,000 el año pasado. Cada usuario comienza con un plan gratuito que les brinda 4 TB de almacenamiento gratuito “para siempre”, ya que Playbook cree que “la creatividad nunca debe estar limitada por el tamaño del almacenamiento”.

“Muchas personas fuera de los EE. UU. están usando el producto”, dijo Ko a TechCrunch. “No necesita traducción de idiomas y es muy intuitivo. Es por eso que creemos que las cosas están sucediendo de manera más global”.

Créditos de imagen: libro de jugadas

Curiosamente, Ko dijo que la empresa está a una cuarta parte de descubrir su modelo de ingresos y que su misión es que los usuarios obtengan valor del producto.

“No queremos ganar dinero con el almacenamiento en la nube. Otros ya lo están haciendo”, dijo a TechCrunch. “Queremos encontrar una manera de que cuando nuestros usuarios ganen dinero, así es como monetizamos, para que nuestros incentivos estén alineados. Hay muchas formas de ganar dinero con los archivos multimedia”.

La compañía planea usar su nuevo capital para iterar en su producto y, por supuesto, hacer algunas contrataciones. Playbook actualmente tiene 14 empleados, incluidos nueve empleados de tiempo completo y cinco contratistas.

Kevin Zhang, socio de Bain Capital Ventures, dijo que durante décadas, las empresas han confiado en las herramientas de gestión de activos digitales (DAM) para controlar el acceso, garantizar el cumplimiento de las licencias y resolver otros desafíos relacionados con las imágenes y videos que utilizan en su negocio.

“Son lentos, engorrosos y, a menudo, los ejecutivos los imponen a los equipos de manera que empantanan su trabajo y fomentan soluciones alternativas, lo que es contraproducente para todos”, dijo a TechCrunch. “Playbook aborda este problema desde un nuevo ángulo, basado en resolver primero los puntos débiles diarios de los diseñadores y sus equipos. Eso nos ha llevado a centrarnos en características significativas y sutiles en torno a la búsqueda, el etiquetado y la organización para crear una experiencia agradable que los creativos quieran usar”.


Source link